Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Pereira, Teresaspa
dc.contributor.authorCuesta Rodríguez, Deyanethspa
dc.contributor.authorPeña Serna, Martha Lucíaspa
dc.date.accessioned2016-06-02T14:28:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:17Z
dc.date.available2016-06-02T14:28:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17321
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/743
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se presenta el estado del arte de 14 investigaciones de la maestría en Desarrollo Educativo y Social realizadas durante los años 1999 y 2010, cuyos temas se abordaron en la educación formal en los niveles de básica y media. El propósito es conocer el desarrollo de la línea de Educación y Pedagogía en cuanto a: Tendencias educativas y pedagógicas, aportes en Educación y Pedagogía, temas trabajados, problemáticas exploradas, preguntas de investigación, conocimientos develados, en el campo de la educación y la pedagogía, enfoques o procedimientos desde donde se abordaron estos conceptos, resultados y conclusiones obtenidosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectLíneas de investigaciónspa
dc.subjectTrabajos de gradospa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleEstado del arte de las investigaciones realizadas en la línea de educación y pedagogía, en educación formal básica y media, durante los años 1999 y 2010.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005). Teoría y Prácticas en Educación Artística: “Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Ediciones Octaedro/EUB. España.
dc.relation.referencesAlonso, J. (1996). Estado del arte sobre la investigación educativa en el Huila dirigida a menores de siete años en la década de 1985 – 1995. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional UPN- Fundación Centro Internacional de Educación y desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesÁvila, A. (1999). Estilos cognitivos y condiciones socioculturales de aula. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBárcenas, C. y Medina, L. (2009). Presencia de la pedagogía en los textos producidos por los estudiantes de tercero y noveno semestre del núcleo básico común de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad Libre de Bogotá. Tesis de maestría Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad Libre de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBoom, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Colección Bicentenario. Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesBorrero, D. (1999). Ambientes educativos para niños con procesos diferenciales de aprendizaje. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCalle, M., Díaz, M., y Rodríguez, M. (2010). La emergencia del concepto calidad en la educación colombiana. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo, M., y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Bogotá, 1, 163-174.
dc.relation.referencesCárdenas, O., Contreras, M., y Navarro, D. (2010). La preescolarización del niño y del saber matemático en la educación pública colombiana [1960 -1994). Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de 111 Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCINDE. (2010). Estado del arte de la investigación en educación inicial en convenio con MEN en Antioquia y Caldas. Colombía.
dc.relation.referencesCINDE. (2012). Guía introductoria. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Convenio UPN-CINDE 29. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesColciencias. (2002) (Instituto Colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología –. Programa nacional de estudios científicos en educación). Plan estratégico. 2002 – 2008. Actualización. Responsable: Myriam Henao W. Bogotá.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris. Unesco.
dc.relation.referencesEscobar, C., y Buitrago, B. (2010). Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de información y la comunicación: Construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docente. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica. Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFlórez, J. y Rodríguez, J. (2010). Recuperación de la memoria histórica del Colegio Claretiano 1967 – 2007. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. México. Editorial Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1960).Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Traducción de Ana Agud. Aparicio y Rafael de Agapito.1977. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGadotti M. (2004). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo veintiuno. Editores S.A de C.V. Edición en español (primera), 1998. Quinta edición en español.
dc.relation.referencesGarzón, E. y Reyes, G. (1999). El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de algunos procesos de pensamiento matemático. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2009). Pedagogía crítica. Recuperado el 6 de octubre de 2013 de Henry- Giroux.blogspot.com 2009 0 pedagogía- crítica.html
dc.relation.referencesGoleman, D. (1999). La inteligencia emocional. Bogotá, Colombia. Javier Vergara. Editor.
dc.relation.referencesGómez, M. (2010). La educación artística en los currículos escolares de preescolar y básica primaria. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, A., Mayorga, O., y Pintor, B. 2010. El olvido de la memoria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional UPN – Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal Editora.
dc.relation.referencesJaimes, C. (1999). Diagnóstico participativo y diseño de un programa de educación ambiental para alumnos de básica primaria del Colegio Fundación Santa María. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMella, O. (1998). Naturaleza y Orientaciones Teórico Metodológicas de la Investigación Cualitativa. Documento de Trabajo. Santiago de Chile: CIDE. http://www.esnips.com/nsdoc/712b4c8e-59cf-4964-bd45-be5e9b0abec1
dc.relation.referencesMoreno, H. (1996). Pedagogía y educación. Ensayos sobre conceptos básicos de la profesión 113 docente. Bogotá. Dirección editorial
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2013). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2013. Nueva York
dc.relation.referencesOrduña, P. y Acosta M. (2010). El enclave de la escuela en el ámbito rural. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOspina, H. y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales. Editores académicos.
dc.relation.referencesPinzón, M. (1999). Sistematización de las prácticas pedagógicas en la objeción de conciencia. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN–Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPírela, J. (2006). Tendencias educativas siglo xxi y el currículo de las escuelas de bibliotecología. Archivología y ciencia de la información de México y Venezuela. Investigación bibliotecológica. Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM. V.21. No 043. 2007. Universidad autónoma de México. UNAM. Recuperado de: http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/4127
dc.relation.referencesPlan decenal de educación de educación (2006-2016). Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/VERSION_FINAL_PNDE_INTER ACTIVA.pdf
dc.relation.referencesRamírez, Sánchez, Chica y Ávila (2012) Coordenadas Teóricas para la comprensión de las regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. En Ospina, H. y Murcia, N. (Edit. Acad.). Regiones investigativas en Educación y pedagogía en Colombia. Manizales Editores académicos.
dc.relation.referencesRojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Fundación de educación superior Cedinpro. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, L. y Cabra, S. (2010). Aportes de los trabajos de postgrado que sobre calidad educativa se desarrollaron en la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] y en la Fundación Centro Internacional de educación y desarrollo Humano [CINDE - Bogotá], 1998 - 2009: Un Estado del arte. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSabino, C. (2002). El proceso de investigación. Caracas: PANAPO.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia. ARFO. Editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesThe free dictionary. Recuperado el 10 de abril de: http://es.thefreedictionary.com/tendencia
dc.relation.referencesZárate, J. (1999). Las lógicas argumentativas del maestro. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZermeño, F. (2007). Enciclopedia del educador. 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Tomo 03. Editorial Venelibros. Alfa omega.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/