Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas morales en cuidadores de niños. Estudio de caso en la Institución Educativa Fonquetá, Chía Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Barragán Giraldo, Diego Fernando | spa |
dc.contributor.author | García Cárdenas, Jenny Paola | spa |
dc.contributor.author | Méndez Forero, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Romero Beltrán, Diana Del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-07T13:00:54Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:10Z | |
dc.date.available | 2015-09-07T13:00:54Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:10Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16315 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/699 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado enfocada en la comprensión de las acciones ejercidas por algunos cuidadores de los niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Fonquetá (Chía-Cundinamarca) en la transmisión de valores y educación moral, partiendo de los planteamientos de Josep Maria Puig Rovira frente a las prácticas morales que se dan de acuerdo con la interacción entre los sujetos en diferentes contextos y situaciones particulares. El cuidador en la familia cuenta con un papel muy importante en la transmisión de estos valores y normas, el cuidado de los niños y niñas se orienta a la preparación para el desempeño de roles sociales, conocer y adoptar formas de vida aceptadas y esperadas en la comunidad. Se parte de la inquietud por conocer y entender cómo los cuidadores promueven la educación moral y el crecimiento personal en los niños y niñas, de allí nos surgió la pregunta ¿Cómo comprender las prácticas morales que realizan algunos cuidadores de los niños de preescolar de la IE Fonquetá. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Ética y moral - Valores sociales | spa |
dc.subject | Moral | spa |
dc.subject | Padres e hijos - Conducta - Ética | spa |
dc.subject | Práctica moral | spa |
dc.subject | Ética familiar - Aspectos morales | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.title | Prácticas morales en cuidadores de niños. Estudio de caso en la Institución Educativa Fonquetá, Chía Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alonso, A. H. (octubre de 1998). MacIntyre y la crítica comunitarista de la modernidad. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de filosofos de hoy II: http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9810/filosofos_de_hoy.htm | |
dc.relation.references | Barragán, D., & Molano, M. (2010). Reflexiones pedagógicas en torno a la educación para los Derechos Humanos: el profesor como artesano. En M. Quintero, & M. Molano (Edits.), Educación en Derechos Humanos. Perspectivas metodológicas, pedagógicas y didácticas (págs. 33-59). Bogotá: Universidad de La Salle. | |
dc.relation.references | Barragán., R. C. (2003). Guia para la formulacion y ejecucion de proyectos de investigacion. La Paz: Fundacion PIEB. | |
dc.relation.references | Clemente Estevan, R. A. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Colomer, J. M. (1987). El Utilitarismo: una teoría de la elección racional . Barcelona: Montesinos. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1996). Ética. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Escámez, J. (1987). Relación del conocimiento moral con la acción moral: la educación para la conducta moral. En J. A. Santolaria, la educación moral hoy (págs. 207-240). Barcelona: PPU. | |
dc.relation.references | Espitia Carrascal, R., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigacion y desarrollo, vol 19, 84-105. | |
dc.relation.references | Fierro, C. B. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigaciónacción. México: Paidos. | |
dc.relation.references | Gijón, M. (2012). El universo de las prácticas y valores escolares. En J. M. Puig Rovira, & M. G. Inés Doménech, Cultura Moral y Educación (págs. 109-134). Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. | |
dc.relation.references | Gonczi, A. A. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Limusa. | |
dc.relation.references | Gracia, E., & Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Harbermas, J. (1985). Conciencia Moral y acción comunicativa. Barcelona: Peninsula. | |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. . Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Leininger, M. (1985). Transcultural care diversity and universaly: A theory of nurs. nurs health care, 209- 212. | |
dc.relation.references | LEININGER, M. (1985). Transcultural care diversity and universaly: A theory of nurs. nurs health care, 209-212. | |
dc.relation.references | MacIntyre, A. (2001). Tras la virtud. Barcelona: Crítica | |
dc.relation.references | Martín García., X. (2012). Normas, rutina sy ocasiones. En J. M. Puig Rovira, & M. G. Inés Doménech, Cultura moral y educación (págs. 135- 154). Barcelona: Graó | |
dc.relation.references | Nacional, C. A. (1991). Capítulo 2: Los derechos sociales, económicos y culturales. En Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá. | |
dc.relation.references | O'Neill, O. (1995). La ética Kantiana. En P. S. (ed.), Compendio de Ética (págs. cap. 14, págs. 253-266). Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | ONU, O. d. (28 de septiembre de 1948). Declaracion universal de los derechos del hombre, a.15,3 resolucion 217 (III de la asamblea general de la ONU). Obtenido de www.un.org: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml | |
dc.relation.references | ONU, U. O. (1994). Familias tipos y funciones. Madrid. | |
dc.relation.references | ONU., O. d. (1948). Declaracion universal de los derechos del hombre, a.15,3 resolucion 217 (III de la asamblea general de la ONU). Paris. | |
dc.relation.references | Puig Rovira, J. (n°8 de 1995). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 5 de Enero de 2013, de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a04.htm | |
dc.relation.references | Puig Rovira, J. (2003). Prácticas Morales, una aproximacion a la educacion moral. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Puig Rovira, J. (2003). Prácticas Morales, una aproximacion a la educacion moral. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Puig Rovira, J. (2011). LA CULTURA MORAL COMO SISTEMA DE PRÁCTICAS Y MUNDO DE VALORES. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de XII congreso internacional de teoría de la educación: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/003.pdf | |
dc.relation.references | Puig Rovira, J. (2012). Cultura moral y educación. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Quintana Cabanas, J. M. (1993). Pedagogía familiar. Madrid: Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2008). Lo justo 2. Madrid: Trotta S.A. | |
dc.relation.references | Rubio Carracedo, J. (1996). Educación Moral, Postmodernidad y Democracia. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Rubio, L. (2012). Teoria sobre la cultura Moral. En J. M. Puig Rovira, & M. G. Inés Doménech, Cultura Moral y Educación (pág. 65). Barcelona: Grao | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2006). Desarrollo Humano, Ética y Moral. Bogotá: Cinde 16. | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid. España: Morata. | |
dc.relation.references | Toledo, U. (1997). Giambattista Vico y la Hermenéutica Social. En D. J. Meléndez., Cuadernos de Filosofía N° 15. Concepción. Chile: Universidad de Concepción. | |
dc.relation.references | Touriñán, J. M. (1999). Familia: ¿Quién enseña a quién? En M. e. Xuventude, En Actas II Congreso Internacional de la Familia. La familia: encrucijada de caminos. Santiago de Compostela: Consellería de Familia, Promoción (págs. 109-128). Santiago de Compostela. | |
dc.relation.references | Zorro, C. (2007). Sociología de la familia. La familia, origen de la sociedad humana. Chía cund.: Universidad de la sabana. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |