Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores psicosociales que influyen en la transición de la educación media a la educación universitaria.
dc.contributor.advisor | Ojeda Rincón, Carolina María | spa |
dc.contributor.author | Garzón Sánchez, Adriana Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-08T19:22:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:43Z | |
dc.date.available | 2016-07-08T19:22:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:43Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15660 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/604 | |
dc.description.abstract | La investigación es un estudio cuantitativo, que tiene su base en la interdisciplinariedad lo cual permite que correlacione fuentes del ámbito de la psicología permitiendo que entre ellas pueda darse una compatibilidad metodológica. Se analizan los factores psicosociales que intervienen en la transición entre la educación media y la educación Universitaria. Considerado variables de tipo demográfico tales como la edad, el género, la condición socioeconómica, variables de tipo psicológico dentro de las cuales se consideran el afrontamiento, la autoestima y el apoyo social, con el fin de prevenir fenómenos, que conllevan a consecuencias sociales, personales, familiares e Institucionales impidiendo el desarrollo de los estudiantes, la Universidad y la sociedad. Al final se dan conclusiones y se sugiere la urgencia de realizar futuras investigaciones que articulen problemas pedagógicos como: estilos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, los contenidos entre otros. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Factores psicosociales | spa |
dc.subject | Autoestima - Estudiantes - Aspectos psicosociales | spa |
dc.subject | Educación media - Educación superior - Políticas educativas | spa |
dc.subject | Transición a la vida universitaria | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Educación media | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad - Educación | spa |
dc.subject | Universidad - Aspectos psicosociales | spa |
dc.subject | Autoestima | spa |
dc.subject | Apoyo social | spa |
dc.subject | Afrontamiento | spa |
dc.title | Factores psicosociales que influyen en la transición de la educación media a la educación universitaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ÁGORA. La construcción social de la identidad de género. Modulo 1. [en línea]. <http://www.ceuta.es/cam/documentos/ViolenciadeGenero.EfectosyRepercusiones .pdf>[citado el 23 de Enero de 2013]. | |
dc.relation.references | ATENSALUD. Los cambios físicos y la plasticidad psicosocial en la vejez [en línea] <http://ate nsalud.blogspot.com/2012/11/cambios-en-la-vejez.html> [citado el 23 de Agosto de 2012] | |
dc.relation.references | BOAVENTURA de Sousa Santos. “La Universidad del Siglo XXI”. Centro de investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. México 2005.pag. 27-51. | |
dc.relation.references | BOAVENTURA de Sousa Santos. De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Ediciones Uniandes.1998. Página 13-15. | |
dc.relation.references | CARRILLO L. Beat Adriana. Factores Psicosociales asociados al uso del condón. Nov.2000 Pág., 16-20 | |
dc.relation.references | CASULLO, M, y Cassialls. Proyecto de vida y decisión vocacional. Paidós, Buenos Aires. 1994 | |
dc.relation.references | CAVA, M. J. y G. Misitu, La Potenciación de la autoestima en la escuela. Paidós, España. 2000. Pág. 180 - 220. | |
dc.relation.references | COLEMAN, J.S. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, 99-120. | |
dc.relation.references | COLOMBIA (1991), Constitución Política, Bogotá. D.C. Legis. | |
dc.relation.references | CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION. El sistema superior de educación en Colombia. [En línea]. <http://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html.> [Consultado el 12 de Agosto de 2012]. | |
dc.relation.references | DE LEON VILLEGAS Helena. Niveles de autoestima en un grupo de estudiantes de Administración, del instituto tecnológico de Oaxaca. Centro Regional de Investigación en Psicología, Volumen 1, Número 1, 2006 pág. 45-48. | |
dc.relation.references | DELLA, D; Landoni A. Estrategias de afrontamiento en adolescentes embarazadas de la ciudad de Buenos Aires.2005 [en línea]. <http://www.psicologiacientifica.com/adolescentes-embarazadas-afrontamiento-enbuenos-aires/>. [Consultado 3 de Diciembre de 2012] | |
dc.relation.references | DESCHAMPS, J.C. Y Clemence, A (1987). L, Explications quotidienne. Perspectives psycosocioloquies. Suisse: Del Val. Cousset. | |
dc.relation.references | FONSECA, G, Castaño, C. “La práctica pedagógica: una mirada a la interdisciplinariedad”. Tercera parte del texto. “Lo Disciplinar y lo Interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional.2008. | |
dc.relation.references | FONSECA, G, Castaño, C. “Las Disciplinas: una mirada simplificada del mundo” Primera Parte del texto. “Lo Disciplinar y lo Interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional. 2008 | |
dc.relation.references | FONT, Pere. Desarrollo psicosexual. [En línea]. <http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd 90/0301FONdes.pdf> [citado el 30 de Agosto de 2012]. Pág. 2-21 | |
dc.relation.references | GAMBLE, W.C. (1994). Perceptions of controllability and other stressor event characteristics as determinants of coping among young adolescents and young adults. Journal of Youth and Adolescence, 23, 65-84 | |
dc.relation.references | GIL Flores Javier, Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362.2011 [en línea] <http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/ 362_162.pdf>. [Consultado 30 de Octubre de 2012] | |
dc.relation.references | GOGNA Mónica. Feminidades y Masculinidades. Estudios sobre salud, en Argentina, Chile y Colombia. Buenos Aires. Revista mexicana de psicología. Año 65 numero 4 octubre - diciembre de 2003. | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ - Arriatia, El auto concepto y la autoestima en madres e hijos, sus repercusiones en el rendimiento escolar, en niños de 6 años de primaria en tres tipos de escuela. Tesis de Maestría facultad de ciencias de la conducta. Universidad autónoma del estado de México. 2000. | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, Norma, y colaboradores. Autoestima en jóvenes universitarios. Ciencia ergom Sum. Julio. Vol.10. Núm. 2. México. 2003 | |
dc.relation.references | HERNANDEZ, Aniorte Nicanor. La construcción social del género y su relación con la salud. Género y salud. [En línea]. <http://www.aniortenic.net/apunt_sociolog_salud_5.htmseptiembre de 2003> [consultado el 24 de Agosto de 2012] | |
dc.relation.references | KOLVENBACH PH. El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús de Estados Unidos. Santa Clara (CA): Universidad Santa Clara; 2000. | |
dc.relation.references | LEY No. 115 DEL 8 DE FEBRERO DE 1994. "Por la cual se expide la Ley General de educación”. Congreso de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | LEYENS, J; Aspeel, S. y Marques, J. (1987). Cognitions social et pratiques psychologiques. En: Beauvois, RV. Joule & J.M. Monteil (Eds), Perspectives cognitives et conduites socials: Vol1. Pág. 65-83 | |
dc.relation.references | LOBO GM; Herrera X. Medicina tradicional y atención primaria en salud. En: Boletín de antropología Universidad de Antioquia, pág. 17-18. | |
dc.relation.references | MARTÍN, María, Jiménez Mª Pilar, Fernández, Enrique .Estudio sobre la escala de Estilos Y estrategias de afrontamiento. volumen: 3 número: 4. [en línea] <http://reme.uji. es/artículos/agarce4960806100/texto.html> [consultado 22 de noviembre 2012]. | |
dc.relation.references | MCKAY, F; Autoestima: evaluación y mejora. Editorial Martínez Roca. 1993. pág.20. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Decenal de Educación 2006- 2016. | |
dc.relation.references | OSORIO GARCÍA, Maricela del Carmen; MEJÍA Serafín, Leobano H. y Navarro Zavaleta, José Antonio. Factores psicosociales que influyen en el éxito o fracaso del aprovechamiento escolar en la asignatura de Física básica. Caso del plantel "Ignacio Ramírez Calzada". Espacios Públicos [en línea] 2009, vol. 12 Disponible enInternet: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=6761214501. [Citado el 2 de Febrero de 2013]. | |
dc.relation.references | PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. (2005). Programa de créditos académicos. Ponencia en el Encuentro Internacional sobre Deserción en Educación Superior: Experiencias Significativas, Bogotá. | |
dc.relation.references | ROSSI Beatriz. La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. Pedagogía y Saberes N.23. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2005. Pag.9-18 | |
dc.relation.references | SANCHEZ, Castañeda José. Educación Media En Colombia: Caracterización y propuesta propedéutica para su articulación con la educación superior y el mundo del trabajo. Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín). 2004 | |
dc.relation.references | SOLÍS Carrera María De Lourdes. Hablemos de….la elección de una alta o baja Autoestima es nuestra (Primera Parte). [En línea] <http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/238331. hablemos-de-la-eleccionde-una-alta-o-baja-au.html> [consultado28 de Octubre de 2012] | |
dc.relation.references | STERN, M. Y ZEVON, M.A. (1990). Stress, coping and family environment. The adolescent’s response occurring stressors. Journal of pediatric psychology, 13, 555-574. | |
dc.relation.references | TORROELLA, G; La autoestima: fundamento del desarrollo personal. 2005 [en línea.] <http://www.sld.cu/saludvida/psicologia/temas.php?idv=6095>, [`consultado 3 de Noviembre de 2012] | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Deserción estudiantil: Reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la Universidad Pedagógica Nacional. [En línea]. <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85600_Archivo_pdf3.pdf.> [citado el 6 de diciembre de 2012]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |