Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica ...
Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación ...
Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (D ...
Escritura : naturaleza y producción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura ...
La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
El artículo centra su atención en el análisis de las representaciones del significado léxico que una muestra de docentes de Bogotá tiene sobre la entidad lingüística tarea escolar. Este análisis se sustenta en los ...
Calas en la semántica y la sintaxis del español actual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
Las negociaciones comunicativas que, como seres sociales, entablamos en nuestro diario quehacer, nos proveen del material suficiente para adelantar los análisis que requiere la asignatura de Sintaxis Española, en el aula ...
Didáctica de la lectura basada en metacognición.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
Este texto presenta parte de los resultados que se obtuvieron en la realización del proyecto de investigación: “Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición ...
Semántica y pragmática en el análisis oracional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica ...
Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado ...
Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)
En este texto se aborda la noción de lectura como proceso cognitivo y estratégico, y la relación de ésta con la metacognición, en especial la metalectura y la metacomprensión, así como la evaluación del ejercicio lector ...