• El juego, una oportunidad para el desarrollo e identidad del ser humano. 

      Bonilla Olarte, Diego Esteban; Hooker Rodríguez, Jonathan Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este trabajo de grado propone el juego como medio para el desarrollo y construcción de una identidad propia, con el fin de que el ser humano pueda ser partícipe de la transformación de su misma sociedad, es una oportunidad ...
    • Desarrollo de la comunicación asertiva como factor fundamental en los procesos de socialización. 

      Briceño López, Diego Andrés; Velásquez Vargas, Andrés David (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado se propone desarrollar una comunicación asertiva en los estudiantes desde la clase de educación física por medio de una propuesta integradora, con el fin de involucrar todas las capacidades del ...
    • Autonomía mediada por un proceso motriz 

      Marcelo Pachón, María Fernanda; Peña Cruz, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En el presente documento se evidencia nuestra propuesta curricular particular (PCP), que pretende desarrollar seres humanos autónomos directamente relacionado con el proceso motriz de cada individuo, se da cuenta de las ...
    • Educación física sistémica en la re-formación de las experiencias 

      Hernández Bustos, Juan Camilo; Pinzón Gama, Karen Yessenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Propuesta desde la mirada del paradigma de la complejidad, que hace énfasis en el principio sistémico, con el fin de propiciar experiencias corporales desarrolladas por el sistema humano, sistema biopedagógico y sistema ...
    • Educación Física sensoemocional : el cuerpo motivado a través de las sensaciones y emociones. 

      Torres Cruz, Daniel Felipe; Velandia Velandia, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto curricular particular (PCP) tiene como objetivo lograr la motivación desde una educación física Sensoemocional, en la que se tiene en cuenta las emociones, los sentidos, la subjetividad, la percepción ...
    • Viabilizando las relaciones interpersonales del primer núcleo familiar por medio de la Educación Física 

      Quintana Ramírez, Jamerson Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente proyecto expone la propuesta curricular que aborda la problemática de la violencia, haciendo énfasis en su incidencia dentro de los procesos de interacción que se dan en las relaciones interpersonales en el ...
    • Educación Física para la emancipación, una postura crítica sobre la cultura de consumo digital. 

      Fino Bernal, Karen Daniela; Sabogal Sabogal, Johan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En la actualidad se puede evidenciar el uso indiscriminado de la tecnología digital por parte de los jóvenes. Dentro del marco de la cultura de consumo, afectando la comprensión de la realidad, Esta propuesta consiste en ...
    • El Cross Training. Una mirada desde la Educación Física. 

      Soche Rincón, Andrés Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El proyecto curricular tiene como objetivo contribuir en la construcción holística del ser humano abordándolo desde el componente de la salud, entendiéndose salud, como el bienestar físico, mental y socioemocional, utilizando ...
    • El sujeto fenomenológico como posibilidad formativa en Educación Física. 

      Gutiérrez Sánchez, Eysi Geraldine; Muñoz Benavidez, Leidy Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone generar en la clase de Educación Física del Colegio Agustín Fernández, sede Pisingos ciclo IV, una posibilidad formativa que gire en torno al reconocimiento del sujeto fenomenológico en el ...
    • Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. 

      Castañeda Hernández, Henry Alberto; Cortés Molano, Miguel Ángel; González Alonso, Anderson (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone abordar la relación existente entre los videojuegos y el sedentarismo como una problemática de salud a nivel global. Cabe resaltar que la palabra sedentarismo no es nueva, y se remonta a los ...
    • La educación popular como propuesta de transformación a través de la educación física en altos de Cazucá. 

      Vargas Salazar, Andrés Fernando; Reyes Contreras, David Mateo; Duitama Barajas, Daniel Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo tiene como punto de partida la construcción de un proceso de educación popular, realizado en el barrio Villa Mercedes, perteneciente a la zona de Altos de Cazucá. A partir de las experiencias vividas con la ...
    • Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. 

      Arevalo Rozo, Roberth Walter (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El presente trabajo de grado es una propuesta que busca a través de la educación física llegar a la construcción de una atmosfera de identidad colectiva en el aula, entendida como micro-sociedad, en la cual se refleja o ...
    • (Three ball ten) juego triádico como posibilitador de inclusión social. 

      Neira Jimenez, Edward Ernesto; Vanegas Alfaro, Karol Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Texto escrito que propone la posible solución a una necesidad de la educación física en el contexto educativo informal, basado desde un propósito formativo que sea capaz de generar procesos de inclusión social a través del ...
    • Una oportunidad para la nivelación motriz en el sector rural. 

      Castillo Pinzon, Jairo Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Trabajo de grado que nace desde la observación del contexto rural, con una puesta en escena de los tres diferentes saberes (saber disciplinar, pedagógico y humanísticos) adquiridos durante los 10 semestres cursados en la ...
    • La evaluación formativa en la educación física. 

      Penagos Rojas, Héctor Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone como Proyecto Curricular Particular (PCP), el autor hace un acercamiento a los conceptos y funciones de la evaluación en el campo de la Educación física, enfatizando en la importancia de la ...
    • Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. 

      Ballén Capera, Hilary Caterine; Merchancano Gómez, Julián David; Medina Carroll, Oscar Gihovany (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen ...
    • Formación de un ser humano con la capacidad de adherencia al ejercicio físico en pro de la calidad de vida 

      Díaz Herrera, Jonathan Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La adherencia del ejercicio físico es importante debido al aumento de la deserción de este tipo de prácticas, que según diversas investigaciones obedecen a diferentes factores, por ejemplo, al trabajo, los estudios, la ...
    • Educación física promotora de los estilos de vida saludable. 

      Abogado Caviedes, Edwar Alexander; Garay Bohórquez, Daniel Sebástian (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone dar solución a una problemática mundial en un contexto local, con base en los estudios realizados desde la educación física el objetivo es, mejorar la calidad de vida de las personas, cambiando ...
    • La coordinación más allá del movimiento. 

      Oñoro Pardo, Paula Catalina; Porras Dávila, Ana Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El presente trabajo de grado es una propuesta generada desde nuestro recorrido como estudiantes de la licenciatura de educación física teniendo en cuenta las bases teóricas permitiéndonos establecer la importancia de nuestra ...
    • Educación física como elemento socializador para el adulto mayor. 

      Martínez Perilla, Jennyfer (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone mostrar el abandono que sufre el adulto mayor como uno de los problemas de la sociedad actual, también demostrar que la marginación y el alejamiento, se puede ver superado gracias a la clase ...