Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar los masculino y lo femenino en el aula.
Citación
Fecha
2016-06-01Autor
Czernikier, Alejandro
Lukin, Jerónimo
Pedetta, Silvia
Kohen, Micaela
Pérez, Gastón
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4507Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (uba) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácticas presentadas es aportar a que en la escuela se habiliten espacios de reflexión sobre la construcción de la sexualidad, entendiendo que hay infinitas formas de ser, vivir y sentir y que estas no tienen porqué responder a un mandato impuesto. Nos centramos en aportar a desnaturalizar los estereotipos identitarios impuestos, reproducidos por la institución escolar y muchas veces legitimados desde las ciencias biológicas. El trabajo presentado cobra especial relevancia ya que proviene de una construcción colectiva en el marco de la formación inicial, donde generalmente lxs 2 docentes de biología poseen escasas instancias para comprender la sexualidad en un sentido amplio, más allá de la genitalidad, la reproducción y de una mirada patologicista.
Abstract
In this paper we present a series of activities corresponding to a teaching unit of sexual education, developed by students of the faculty of Biology from Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) in collaboration with teacher mentors. The main aim of the pedagogical proposals submitted here is to contribute to the school enabling of spaces of reflection on the construction of sexuality knowing that there are infinite ways of being, living and feeling and that these do not have to respond to an imposed mandate. We focus on contributing to denaturing the imposed identity stereotypes, reproduced by the school and often legitimized by the biological sciences. The work submitted is of particular importance because it comes from a collective construction within the framework of the initial training, where generally biology teachers have limited instances to understand sexuality in a broad sense, beyond genitality, reproduction and pathologizing.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional