OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: GEN EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE
Citación
Fecha
2015-12-10Autor
Galvis Rivera, Andrea Natalia
Rincón Rodríguez, Diana Fernanda
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3410Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos epistemológicos (Bachelard, 1976) presentes en la comprensión del concepto de Gen y se tuvieron en cuenta las concepciones planteadas por Pozo (1989). Aplicamos tres instrumentos: El primero estableciendo preguntas para identificar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, sobre la genética Mendeliana, el segundo indagando sobre el conocimiento de los estudiantes en cuanto a funciones y localización del gen; y el tercero planteando situaciones problema, que los estudiantes debían responder y explicar. Al realizar un análisis cualitativo del contenido, los obstáculos epistemológicos evidenciados en la comprensión del concepto de Gen son: el de la Experiencia Básica, el Obstáculo Verbal y el obstáculo del Conocimiento General.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional