El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Mendoza Vergara, Carlos Milciades
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296Palabras claves
Indagación
Alfabetización académica
Alfabetización
Pensamiento científico
Competencias
Conocimiento profesional del profesor de ciencias
Keyword
InquiryAcademic literacy
Literacy
Scientific thinking
Skills
Reflection
Professional knowledge of the science teacher
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los diferentes niveles de observación e indagación que tienen los estudiantes, así como las reflexiones realizada por el docente investigador de sus conocimientos profesionales evidenciados en los niveles de desempeño del pensamiento científico de los estudiantes. Se convierte en una propuesta pedagógica que lleva a la formación de los futuros ciudadanos alfabetizados científicamente para que tomen decisiones responsables frente a la ciencia y la tecnología en su contexto cotidiano.
Abstract
The inquiry at the school level is a teaching and learning strategy for the development of students' competences and scientific thinking, as well as the strengthening of teacher education processes based on their academic literacy. In this paper, the students 'different levels of observation and inquiry are evidenced, as well as the reflections made by the researcher of his / her professional knowledge evidenced in the performance levels of students' scientific thinking. It becomes a pedagogical proposal that leads to the training of future citizens scientifically literate so that they make responsible decisions regarding science and technology in their daily context.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional