Citación
Fecha
2016-07-01Autor
Castiblanco-Zerda, Andrea
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5820Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos, mediante el desarrollo de metodologías de observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y la utilización activa de los recursos biológicos del Departamento de Biología. Se concluyó que el reconocimiento de las familias de insectos acuáticos permiten la articulación de la colección con las prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y fines de la colecta, y la evaluación de otras posibilidades procedimentales como las presentadas en este trabajo. This work was developed from the aquatic insects collection (CIA) of National Pedagogical University of Colombia, Bogotá. A field guide and ID portable key was outlined, which contributed to the study of aquatic insects with alternative collection methods, through the development of methodologies for observation of living organisms (in situ and in vivo) for identification until taxonomic level of family during the field practice and its subsequent return to the habitat, taking into account students’ practical work needs in the field and the active use of Biology Department biological resources. It was concluded that the recognition of aquatic insects families allows articulation between collection and field practices, as well as students’ reflection on methods and goals of the collection, and evaluation of other procedural possibilities as those presented in this work.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional