REFERENTE EPISTEMOLÓGICO EN EL ÉNFASIS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA
Citación
Fecha
2015-12-10Autor
Enciso Roa, Marisol
Roa Acosta, Robinson
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3512Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las diferentes tendencias de investigación del conocimiento profesional del profesor se vinculan con diversos referentes epistemológicos que dan cuenta de la naturaleza, las condiciones de validez y las posibilidades de conocimiento que emergen en y para la profesión docente, reconociendo la existencia de un conocimiento didáctico especializado que se legitima en su ejercicio profesional y en la vinculación con una comunidad académica, cuyo territorio toma distancia epistemológica de las “disciplinas puras y duras” para consolidarse en la disciplina de la didáctica. En este orden, la didáctica se posiciona como una disciplina que emerge en unas condiciones históricas particulares y que se ha venido consolidando en una comunidad académica con unos énfasis de investigación que aportan a la disciplina misma. Reflexionar y construir desde la didáctica, es asumir un potente referente epistemológico que brinda elementos analíticos, discursivos y metodológicos en la reflexión sistemática del conocimiento del profesor.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional