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Jairo Ojeda o la poética hecha canción.
dc.contributor.author | Sossa Santos, Jorge Enrique | spa |
dc.date.issued | 2017-06-16 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6288 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num18-6288 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3535 | |
dc.description.abstract | Este escrito se propone valorar la obra de un juglar, de un creador de canciones infantiles, es importante por las múltiples dimensiones que el cantar a los niños y a las niñas encierra, tanto más en un país como la Colombia de hoy. Jairo Ojeda, sin duda, es un pionero, alguien que, con su guitarra y su imaginación, desbrozó caminos para atrapar mariposas, y, cual trashumante, recorrió el país para cantar con las comunidades negras e indígenas, para proponer acercamientos pedagógicos tocados de sentido y compromiso ético y estético. La palabra sensible vehicula sus búsquedas; una palabra que potencia las posibilidades de decir, desde ellas, cantarle al terruño, y contarle a los niños, en cada canción, el discurrir de la vida misma. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6288/5226 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6288/7604 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic | spa |
dc.subject | Afectos | spa |
dc.subject | Perceptos | spa |
dc.subject | Trashumante | spa |
dc.subject | Juglar | spa |
dc.title | Jairo Ojeda o la poética hecha canción. | spa |
dc.subject.keywords | Affection | eng |
dc.subject.keywords | Percepts | eng |
dc.subject.keywords | Transhumant | eng |
dc.subject.keywords | Troubadour | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Deleuze y Guattari (1991). ¿Qué es la filosofía?, Barcelona: Anagrama | |
dc.relation.references | Ojeda, J. (1979). “Caen las hojas”. Todos podemos cantar (Volumen 1), [documento electrónico sonoro]. Bogotá, Jairo Ojeda. Disponible en: http://www.emusic.com/album/jairo-ojeda-hitayosara-ojeda/todos-podemos-cantar/16084713 | |
dc.relation.references | Ojeda, J. (2016 [1998]). “Mi vecina Paula”. En: Mi casa. Medellín, Tita Maya y el Colegio de Música. Archivo sonoro “Mi vecina Paula”, (2016). Interpretado por el Coro Infantil de La Calera, Directora Carolina Torres López, publicado 26 de abril. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eKs_KE9AyhQ , Texto disponible en: http://escuelasdeformacionartisticachitaga.blogspot.com.co/2011/02/la-tienda-de-paula.html | |
dc.relation.references | Ojeda, J. (compositor, 2000). “Veredita de los maizales”. En: Duendes en la vía: Martha Elena Hoyos canta a Jairo Ojeda. Medellín, Canto y Seña. Disponible en: http://www.mayraluna.com/destino_cantora.php?opcion=3 | |
dc.relation.references | Ojeda, J. (2008). “¿Cómo se aproxima la palabra cuando compone?”. En: Música y literatura infantil colombiana. Bogotá, Biblioteca Nacional. | |
dc.relation.references | Ojeda, J. (2010). A la una la laguna y otros poemas. Bogotá, Sudamericana, segunda reimpresión 2012. | |
dc.relation.references | Sossa, J. (2009). “De la caverna platónica al jardín epicúreo: Tensiones entre la formación musical del ámbito universitario y los procesos no formales basados en las prácticas de las músicas populares”, [Ponencia], Congreso Nacional de Música. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá: Ministerio de Cultura, 22 al 25 de febrero de 2009.Jorge Enrique Sossa Santos. Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública. Fundó el Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura en el que se desempeñó hasta el 2003 como director, arreglista, intérprete e investigador de músicas regionales colombianas. Miembro del Comité Permanente del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña; entre 1998 y 2013 fue coordinador del Movimiento Colombiano de la Canción Infantil. Actualmente, como director de la Escuela Musical Nueva Cultura, forma parte de la Red Colombiana de la Canción Infantil, recién conformada. Junto con Clara Calderón es orientador del programa “Con alma de niños”, que se difunde por la emisora universitaria UN Radio. Docente de la Maestría en Música, énfasis en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana.corporacion@escuelanuevacultura.edu.coArtículo recibido en diciembre del 2016 y aceptado en marzo del 2017 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Jairo Ojeda or poetics made into song. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to value the work of a troubadour, a creator of children's songs, which is important due to the multiple dimensions that singing to boys and girls encloses, all the more so in a country like Colombia today. Jairo Ojeda is undoubtedly a pioneer, someone who, with his guitar and his imagination, cleared paths for catching butterflies, and who, as a transhumant, traveled the country to sing with the black and indigenous communities to propose pedagogical approaches touched with meaning and an ethical and aesthetic commitment. The word sensitive carries its searches; it is a word that enhances the possibilities of saying, singing to the land and telling children about life itself through each song. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.