Mostrar el registro sencillo del ítem
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
dc.contributor.author | Torres de Eça, Teresa | spa |
dc.date.issued | 2016-06-10 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num16-3972 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3506 | |
dc.description.abstract | En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones de enseñanza y de los ciudadanos no sólo como espectadores o críticos de la praxis política, sino también como participantes en los procesos de creación. Y en este debate las artes y la educación artística tienen un papel importante. En los últimos años, por todos los continentes, educadores artísticos replantean los paradigmas de su campo teórico. Investigadores están proponiendo debates sobre retos emergentes de la educación artística, como por ejemplo, tecnologías electrónicas, maneras diferentes de comunicación en red, acercamientos ecológicos. Discursos alternativos sobre las artes y los públicos y nuevas concepciones de multiliteracias[1] están rompiendo el modelo curricular fragmentario. Las artes no están presentes de igual modo en todos los sistemas públicos de educación, en muchos países se sitúan al margen del currículo o en algunos casos, se reduce a la preparación de futuros artistas y todos los días los profesores de artes tienen que justificar los beneficios de sus contenidos para el desarrollo del individuo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/3446 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/8599 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic | spa |
dc.subject | Activismo | spa |
dc.subject | Artes | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Profesor de artes | spa |
dc.title | Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. | spa |
dc.subject.keywords | Ativismo | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.subject.keywords | Professores de artes | eng |
dc.subject.keywords | Activism | eng |
dc.subject.keywords | Arts | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Art teacher | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agra- Pardiñas, M. J. (2012). Historias en torno al arte y a la educación artística: Notas para un posible diario. Caleidoscopio: Santiago de Compostela. | |
dc.relation.references | Agra Pardiñas, M. J. (2007). Creando situaciones: el cuaderno del paseante.En Huerta R. Romà de la Calle, Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp. 199-213). Valencia: Publicaciones Universidad Valencia. | |
dc.relation.references | Agra Pardiñas, M. J. y Mesías Lema, J. M. (2007). Espacio educativo/espacio estimulante. USC (Vicerrectoría de Cultura) - Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) | |
dc.relation.references | Albers, P. M. (1999). Art Education and the Possibility of Social Change. Art Education, 52(4), 6 | |
dc.relation.references | Atienza, L. L. (2015). Procesos compartidos: educación, arte y territorio. En Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R. y Tirado de la Chica. A. (Eds.). (2015). Re-estetizando - Algunas Propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte (pp. 181-201). InSEA Publications | |
dc.relation.references | Bakhshi, H., Hargreaves, I. y Mateos-Garcia, J. (2013). A Manifesto for the Creative Economy. London: Nesta. | |
dc.relation.references | Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, S.A | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1997).The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational researcher, 26 (6), 4-10. Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artesTeresa Torres de Eça22(pensamiento), (palabra)... Y oBra | |
dc.relation.references | De Eça, T. T. (2014). Making things happen through networks: Connecting arts educators to enhance collective knowledge in the field, International Journal of Education through Art, 10 (2), 235-245 | |
dc.relation.references | Felshin, N. (Ed.). (1995). But is it art?: the spirit of art as activism. Seattle: Bay Press. | |
dc.relation.references | Garcés, M. (2007). La experiencia del nosotros. Zehar #60/61. La escuela abierta. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Education Siglo XXI, 26, 85-118. | |
dc.relation.references | Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. L. Irwin y A. Cosson. (Eds.), A/r/tography: Rendering self through arts based living inquiry (pp. 27-38). Vancouver, BC: Pacific Educational Press. | |
dc.relation.references | Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R., Tirado de la Chica, A. (Eds.). (2015), Re-Estetizando- Algunas propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte. InSEA Publications. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | From art for art’s sake to art engaged with communities : current paradigms in Education and Arts. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this article we will identify current problems and paradigms of art education. New definitions of culture require new approaches, asking for a more active participation of educational institutions and citizens, not only as cultural consumers but also as producers. Arts have a great role to play in these reforms. In the last years, researchers, artists and art educators from many countries are revisiting art education rationales in terms of digital technology, multimedia communication forms, ecological discourses, as well as new conceptions of multiliteracies are challenging the current fragmented curricular model, seeking instead more holistic and collaborative ways of learning. Arts are not equally present in educational systems across the globe, and in many countries they are marginalized or at most concerned only with artist instruction. Furthermore, universities and practitioners are not often interconnected and this raise problems when it comes to justify the value of the arts in the educational curriculum. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.