La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual.
Citación
Fecha
2009-04-17Autor
Mejía Echeverri, Silvana Andrea
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/87Palabras claves
Educación artística
Cultura visual
Formación categorial
Concepción de arte
Concepción de sujeto
Keyword
Artistic educationVisual culture
Categorial education
Conception of art
Conception of subject
Educação artística
Formação categorial
Concepção de Arte
Concepção de Sujeito
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se expondrá la propuesta de Fernando Hernández (España, Universidad de Barcelona) para pensar la educación en artes visuales a partir de otras narrativas y otras metáforas, relacionadas con el arte en un sentido amplio, como parte de la producción cultural de las sociedades (la llamada cultura visual). Creemos que esta innovación presenta características de la teoría de la formación categorial (desde una valoración didáctica de sus planteamientos) y constituye otro lugar desde el cual pensar la educación artística. Este intento supone reflexionar sobre lo que para el autor significa el contenido propio del área y aquello que pretende formarse en el educando (estrategias de comprensión de las representaciones visuales). La intención del presente artículo es dar a conocer una nueva propuesta para la educación artística, enmarcada en los presupuestos actuales de los estudios de cultura visual, como alternativa para redimensionar el papel que los contenidos y las intenciones formativas que el área puede propiciar en la escuela.
Abstract
This paper presents a proposal by Fernando Hernandez (Spain, University of Barcelona), intending to think of visual arts education from the viewpoint of some non-usual narratives and metaphors related to art in a broad sense, as part of the cultural production of societies (the so-called “visual culture”). We believe that this innovative proposal involves characteristics of the theory of categorical education (from a didactic assessment of its theoretical approaches), and provides a new spot from which to think about artistic education. This attempt calls for reflection on what the content of this particular area means to the author, as well as on what the student’s formation is meant to be (strategies of understanding visual representations). So, this article intends to bring public a new proposal for artistic education, framed in the current theories within the realm of visual culture studies, as an option to think anew the role that teaching contents and intentions may bring in the school.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional