Mostrar el registro sencillo del ítem
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
dc.contributor.author | Alfonso, Miguel | spa |
dc.date.issued | 2008-09-25 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489 | |
dc.description.abstract | Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación -y en particular sobre la educación artística- a la luz del contexto en el cual los medios y las tecnologías han propiciado tantas manifestaciones como movimientos en terrenos como la imagen, la realidad, la virtualidad, la comunicación, el lenguaje, la visión de sujeto o las narrativas, para mencionar unos pocos. Un tema se soslaya: la creatividad como posibilidad de respuesta, como escenario de encuentros entre el arte y la educación, entre la educación y la cultura. Se le propone como punto de debate y como salida al cada vez más incierto lugar de la escuela y del profesor, consecuencia, entre otros factores, de la arremetida tecnológica y massmediática, de la inmediatez y el exceso de información. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44/18 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dic | spa |
dc.source | Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic | spa |
dc.source | 2462-8441 | spa |
dc.source | 2011-804X | spa |
dc.title | Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 96, Bogotá, Marzo de 1968. | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 95, Bogotá, Abril de 1968. | |
dc.relation.references | Efland, Ar thur. Ar te y Cognición. La integración de las ar tes visuales en el currículum, Octae-dro, Barcelona, 2004. | |
dc.relation.references | Escobar, Ar turo. Notas para una antropología de la cibercultura, Revista electrónica, Sep-tiembre de 2005. | |
dc.relation.references | Gombrich, Ernst Hans. La historia del ar te, Editorial Debate, Madrid, 1997 | |
dc.relation.references | Groot, Ger. Las promesas del ar te, Revista la balsa de medusa, N° 29. | |
dc.relation.references | Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre, Siglo XXI, Bogotá, 1987. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Mar tín, Alfonso. La Alfabetización Digital, Gedisa, Barcelona. 2003. | |
dc.relation.references | Hernández, Fernando. Educación y cultura visual, Octaedro, Barcelona, 2000. | |
dc.relation.references | Levy, Pierre. La cibercultura. La cultura de la sociedad digital, Anthropos, México, 1997. | |
dc.relation.references | Platón. La República, Alianza, Madrid, 1995. | |
dc.relation.references | Rincón, Omar. Narrativas mediáticas, Gedisa, Barcelona, 2006 | |
dc.relation.references | Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas, Editorial Tecnos, Madrid, 1995. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.