Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Torres Carrillo, Alfonso"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Acciones colectivas en la zona de reserva campesina de Cabrera durante su periodo de reactivación 2012- 2014
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta tesis da cuenta de las acciones colectivas y las dinámicas organizativas de dos procesos organizativos de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera durante el periodo 2012-2014. El primero es el Comité de Impulso; espacio ... -
Contribuciones de Rafael Ávila Penagos a la teología de la liberación y a la educación liberadora
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)América Latina para los años sesenta asistía al nacimiento de una perspectiva teológica liberadora. En Colombia la jerarquía católica acogió algunas reformas litúrgicas, sin embargo, se mantuvo al margen del giro teológico. ... -
Educación museal y formación de ciudadanía en Colombia : mecanismos de transmisión de memoria e identidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La tesis principal de la presente investigación es la confluencia en la transmisión cultural de las diferentes prácticas educativas dirigidas desde el Museo. Allí emerge la idea de ciudadanía como identidad cultural, en ... -
La formación en la acción educativa la sureña como experiencia educativa feminista y popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado que aborda, en el marco de la experiencia educativa del Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, las dimensiones formativas de este proyecto educativo dirigido a mujeres jóvenes y adultas de la localidad de ... -
Liderazgo en procesos comunitarios de la Comuna 4 de Altos de Cazucá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se propuso analizar los alcances del trabajo realizado con los líderes y lideresas de la comuna 4 de Altos de Cazucá, con respecto a una propuesta formativa relacionada con la comprensión y ... -
Memoria e historia desde abajo en la escuela reconocimiento de voces importantes en la enseñanza de las ciencias sociales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo surge como una preocupación ante el alto grado de estudiantes con procesos migratorios evidenciados en la escuela; igualmente, como una inquietud de generar apuestas pedagógicas y curriculares ... -
Nos hicimos resistencia por la tierra y el territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se desarrolló en la región del Sur de Bolívar, en el corregimiento del Garzal; municipio de Simití. Tierra rodeada por el río Magdalena que ha estado en constante disputa por los intentos de despojo por ... -
Organización juvenil y experiencias libertarias en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde el autor aborda desde la investigación documental una descripción histórica de la influencia libertaria y anarquista en los movimientos sociales de Colombia, haciendo énfasis en expresiones de la ciudad ... -
Para poder luchar hay que saber leer. Reconstrucción histórica del CEPBA de Nuevo Muzú (1981-1987).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Estudios Sociales, realizado con el acompañamiento de la línea de investigación en Memoria, Identidad y Sujetos Sociales. Este proyecto hace una reconstrucción histórica ... -
Las prácticas de la memoria en las organizaciones populares urbanas de Bogotá. El caso de Avesol y Pepaso en el Sur oriente de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación se presenta como trabajo de grado de la Maestría en Estudios Sociales y tiene como objetivo analizar cómo se han dado las prácticas de la memoria en las organizaciones populares urbanas del Sur oriente ... -
Prácticas educativas y transformaciones subjetivas en Cajarmarca Tolima, epicentro de lucha antiextractiva en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Los colombianos escucharon hablar por primera vez de la mina de oro La Colosa ubicada en Cajamarca Tolima a finales del año 2007. Año en que un boom económico resonaba desde México hasta la Patagonia en Argentina, debido ... -
Procesos formativos de la Consejería Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, producción de subjetividades femeninas emancipadoras y reelaboración de proyectos alternativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En las últimas décadas, la pregunta por los procesos formativos en los movimientos sociales ha llevado a comprender su importancia en la configuración de subjetividades emancipadoras y la elaboración de proyectos alternativos. ... -
Procesos organizativos populares, constitución de subjetividades y sujetos sociales en Bogotá, entre 1970 y 1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde la autora reconstruye la experiencia de dos colectivos de trabajo barrial en Bogotá, influenciados por la Teología de la Liberación y la Educación Popular, enmarcados en el contexto de las décadas del ... -
La reafirmación del individuo en paralelo a la construcción del sentido comunitario en el cerro nororiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde la autora hace parte del proceso de investigación de la línea de Desarrollo Comunitario y Social de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación Centro Internacional de Educación y ... -
“Si las puertas no se abren, se empujan”. Empoderamiento y nuevos liderazgos a partir de la experiencia de la Fundación Red Comunitaria Trans de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado adscrito a la línea de investigación Desarrollo Social y Comunitario de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional que se enfoca en la búsqueda de experiencias de ... -
Sistematización de la experiencia de la Fundación Programa de Educación para Adultos en el Sur Oriente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado donde las autoras hacen parte del proceso de investigación de la línea de Desarrollo Comunitario y Social de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación Centro Internacional de Educación ... -
Soñar, actuar y arriesgar: reconstrucción colectiva de la historia con la Fundación Cultural Teatro Experimental de Fontibón, 1979-2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de maestría, que presenta el resultado de un ejercicio de Reconstrucción Colectiva de la Historia (RCH), sobre la trayectoria artística y las prácticas organizativas de las y los miembros de la fundación cultural ... -
Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto de investigación nace en el contexto de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de un cuestionamiento a las prácticas de enseñanza predominantes en el área de filosofía. ... -
Transformación curricular en perspectiva intercultural: uso de narrativas para fortalecer la expresión oral
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis denominada Transformación curricular en perspectiva intercultural: uso de narrativas para fortalecer la expresión oral, tiene como principio pedagógico las múltiples posibilidades y potencialidades inherentes al ...