• Aportes de la educación física al mejoramiento de la comunicación de las personas sordas. 

      Pava Vargas, Nelson Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente trabajo de grado trata sobre cómo mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes desde la educación física. Aborda temas como la persona sorda y la familia, la escuela, la cultura sorda, para aterrizar ...
    • Autonomía mediada por un proceso motriz 

      Marcelo Pachón, María Fernanda; Peña Cruz, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En el presente documento se evidencia nuestra propuesta curricular particular (PCP), que pretende desarrollar seres humanos autónomos directamente relacionado con el proceso motriz de cada individuo, se da cuenta de las ...
    • Autorregulación, una mirada más allá de lo visible. 

      Cadena Romero, Cindy Elizabeth; Téllez Cely, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado de propone generar ambientes de aprendizaje que posibiliten al ser humano el desarrollo de mecanismos propios de la autorregulación en tanto se estimule la capacidad de planear, anticiparse y prever en su ...
    • Calidad de vida : acuayoga, una propuesta desde la educación física. 

      Ardila Virviescas, Javier Alonso; Huérfano Zea, William Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone presentar la problemática en torno a la mala percepción de la calidad de vida, presente en los diferentes contextos sociales y que dentro del análisis por medio de unos referentes bibliográficos ...
    • El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. 

      Mantilla Giraldo, Michael Steven; Moreno Martínez, Carlos Giovanny (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo ...
    • Las capacidades sociomotrices para fomentar una educación emocional en los sujetos. 

      Carlosama Rosero, Andrés Felipe; Fajardo Vásquez, Brayan; Ovalle, Omar Andrés; Piñeros Suarez, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone para dar cuenta de cómo las emociones son un elemento fundamental de la existencia del ser, sus vivencias, experiencias, formas de actuar y relacionarse con su entorno, formas de comunicación ...
    • Desarrollo de la dimensión proyectiva para el mejoramiento del trabajo cooperativo. 

      Contreras Garzón, Johan David; Cuesta Muñoz, Dilan Estiven; Herrera León, Brayan Emilio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone potenciar la dimensión proyectiva para el desarrollo del trabajo cooperativo, con la intención de formar un ser motrizmente hábil que sea capaz de resolver problemas a partir de su ...
    • Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. 

      Rojas Gutiérrez, Luz Mary; Cárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone cambiar las relaciones interpersonales basados en actos violentos y reorientarlos hacia actos responsables promoviendo el cuidado y una preocupación por los demás, desde una filosofía del ...
    • Educación física como mediadora en el aprendizaje de resolución de problemas. 

      Ramirez Hernandez, Ingrid Gineht (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo de grado se centra en prevenir la violencia reactiva a través de la metodología de resolución de problemas, que implica provocar la reflexión sobre el comportamiento reactivo cuando las agresiones se presenten ...
    • La educación física como mediadora en el conflicto escolar. 

      Gutiérrez, Leonardo Antonio; Orozco Rodríguez, Juan Pablo; Soler Ramírez, Oscar Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone entender el conflicto como un producto inherente a las relaciones humanas y que su manejo y/o mediación permitan convertirlo en una oportunidad de intervención que incida positivamente en ...
    • Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad. 

      Ocampo Carrillo, Álvaro Alexander; Palomino Marín, Edwin Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone posibilitar prácticas motrices que aporten al ser humano a estar dispuesto a cambios que se le presentan en el entorno. Esto, se trabaja en la competencia motriz como medio de construcción ...
    • La educación física, un espacio cooperativo. 

      Lozano Salguero, Miguel Ángel; Mendoza Ordoñez, Libardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Esta trabajo de grado propone desarrollar el trabajo cooperativo en la clase de educación física y los diferentes contextos sociales, mitigando el individualismo que se ve reflejado en los sujetos, dentro de las prácticas ...
    • Educación física, una alternativa para mejorar la convivencia en poblaciones vulnerables. 

      Moreno Osorio, Melissa; Chaparro Chaparro, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que propone desde la Educación Física generar espacios y encuentros que permitan el reconocimiento de sí mismos como el de los demás, creando ambientes organizados, que posibiliten relaciones armoniosas ...
    • La escuela de la sociomotricidad por medio de la danza en la clase de educación física. 

      Bulla Castañeda, Andrés Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que se propone potencializar los patrones básicos del movimiento como herramienta para el fortalecimiento motriz, dando otras perspectivas del que hacer de la educación física, siendo ella el eje principal ...
    • La importancia de la sociomotricidad en el desarrollo de relaciones humanas saludables. 

      Acosta Araque, Karen Sofia; López Rovira, Hapcy Yucely; Sánchez Sánchez, Héctor Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de grado abordó una problemática social en la que se evidenció la presencia de agresión verbal, psicológica y física en las interacciones de los estudiantes en la clase de educación física. Como respuesta a ...
    • La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente. 

      Albornoz Soler, Cristian Danilo; Castro Parra, Brahan Steven; Rojas Camargo, Brayan Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. ...
    • El juego como herramienta para el desarrollo de la honestidad. 

      Cáceres Espitia, Humberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone a raíz del interés generado luego de tener diferentes acercamientos en diversos campos de la educación física y con varias poblaciones. Para comenzar, la intervención se desarrolló en Real ...
    • El juego didáctico como mediador del desarrollo de las dimensiones del ser. 

      Durán Rincón, Sandra Milena; Galeano Beltrán, Manuel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que busca construir una propuesta que aporte a formar un desarrollo de las dimensiones del ser desde el accionar de un licenciado en educación física vinculando el juego didáctico como mediador de esta ...
    • ¡Juego limpio! : un aporte a la formación en valores de sana competencia. 

      Nieto Ospina, Diego Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      En este Proyecto Curricular Particular el autor, con base a los conocimientos obtenidos a lo largo de su pregrado, plantea una alternativa para tratar la problemática de la violencia, un tanto inducida, en los espacios de ...
    • El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. 

      Quintero Guevara, Yuri Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el ...