Search
Now showing items 1-10 of 27
Competencia lingüística y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)
Los procesos evaluativos de la educación colombiana tomaron, a partir de cierto momento, la competencia como objeto de evaluación. Con toda seguridad, esto es producto de la confluencia de muchos factores; pero, particularmente, ...
Los tres principios de la lógica aristotélica : ¿son del mundo o del hablar?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
Estamos acostumbrados a pensar que los tres principios de la lógica aristotélica (identidad, no-contradicción y tercero excluido) describen algo del funcionamiento del mundo. Sin embargo, tales principios conllevan una ...
Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
En decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época ...
Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
El subtítulo del libro de Alejandro Álvarez señala hacia una investigación anterior (… y la escuela se hizo necesaria) en la que vemos la manera específica como el dispositivo escuela se implementó en Colombia; cómo se ...
Reseña. ¡Qué pasa con su posgrado, maestro!
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-01-01)
Memoria razonada sobre la aplicación del Subproyecto Apoyo a la formación avanzada delos docentes del D.C., ejecutado por el Instituto para la Investigación Educativa y elDesarrollo Pedagógico de Santafé de Bogotá, entre ...
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, ...
Carl Gustav Jung y la educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-06)
La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue ...
Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)
En este artículo, nuestro interés se centra en las preguntas abiertas. Para tal fin, se analizó una muestra representativa de las respuestas dadas por los estudiantes a estas preguntas: de las pruebas aplicadas a muestras ...
¿Se puede "formar en investigación"?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)
Hoy se habla de la investigación en el ámbito educativo como de una actividad que forma parte del perfil del docente; se la considera un ingrediente, tanto de la formación de los licenciados, como de la capacitación de los ...
Definición, propósitos y metodologías.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
Se trata de una organización académica de docentes investigadores cuyo trabajo se inspira en los lineamientos de un proyecto pedagógico que estudia las variadas y múltiples relaciones entre la educación, la comunicación y ...