• Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...
    • Retratos del juego en Colombia. Una mirada desde la documentación pedagógica 

      Cruz Velásquez, Erika Liliana; Durán Chiappe, Sandra Marcela; Martín Cardinal, María Consuelo; Pulido González, Jenny Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      The purpose of this book is to reveal the practices in initial education that teachers in formation and in practicing, and also to recognize and understand those knowledges and experiences that are builded and rebuilded ...
    • Voces anónimas 

      Cristancho Hernández, Juan Manuel; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      The enhanced, listened and embraced voices are those able to caress and mobilice the thoughts. The young people, the principal injured by the hegemonic ideas about the early and insuficient nature of their lives and the ...
    • La educación en Colombia: 1918-1957 

      Helg, Aline (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      It is easy to abstractly postulate the relations between education and society; the hard part is to show specifically the reciprocity of this bound. Which is the most suggestive strategy to exhibit their push and eficacy ...
    • Literaturas otras para una escuela otra: Una experiencia de aula basada en la pedagogía crítica  

      Misas Avella, María Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      This book faces the reader with the scream of a teacher -Margarita, but perhaps so many others in different places of the world- in the middle of their quotidian labors in the school.
    • Estilos de aprendizaje y enseñanza de la química: el aula como un sistema cuantizable 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This book examine the possible influence that learning styles have in the students's significative learnings when they work with a problem resolution model.
    • Estrategias de investigación cualitativa en educación matemática 

      Camargo Uribe, Leonor (Editorial Universidade Antioquia, 2021)
      This document offers a bibliographical resource for students in processes of elaboration of degree works and thesis, novice researchers in the mathematic education field, and teachers that direct academic spaces of research. ...
    • Mi segunda piel 

      Villanueva Bustos, Alejandro; Quitián Roldán, David Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Celebremos el regreso de la filosofía y de las ciencias sociales al amor y al cuerpo. Pero si además les añadimos la videncia, por ejemplo de la cámara, o de la escultura, o del cine, o de la pintura, su potencia traspasará ...
    • Desafios atuais da educaçao química e da formaçao de professores: pesquisas sobre ambientalização do conteúdo 

      Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Al vivir uno de los mayores desafíos de la historia, por causade una pandemia, nos preguntamos: ¿qué hacemos como profesoresen universidades y escuelas: educamos, enseñamos otransmitimos el conocimiento de la cultura ...
    • Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Ayala Manrique, María Mercedes; Tarazona Vargas, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ...
    • Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. 

      Skriagina, Svetlana; Pineda Bedoya, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      La finalidad pedagógica y didáctica de este libro consiste en abordar las formas musicales tonales a partir de un recorrido analítico de estructuras que tiene en cuenta desde el elemento más pequeño (motivo-frase) hasta ...
    • Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el Siglo XX. 

      Páramo, Pablo; Cuervo Prados, Mónica (Universidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en Educación, 2013)
      Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX describe una perspectiva psicosocial de la vida cotidiana contextualizada en el espacio público de Bogotá. Esta obra enfatiza ...
    • Didácticas emergentes de la filosofía 

      Prada Dussán, Maximiliano; Nossa Caviedes, Karol Vivian; Gamboa, Carlos Mauricio; de la Hoz, Daniela; Bejarano Chaves, Ángela Rocío; Forero-Mora, José Andrés; Soler Martín, Carolina; Hernández Sánchez, Milannie; Acevedo-Zapata, María; Siu Lanzas, Elsa; Priento Galindo, Fredy Hernán; Álvarez Ariza, Jesica Sabina; Olarte Arias, Laura Camila; Vargas Rodríguez, Pablo; Muricia Tibaduiza, Sandra Milena; Cortés Alfonso, Yesica Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La exploración constante de la relación entre pedagogía y filosofía ha sido un tema central en la historia de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre otros caminos abiertos, dicha exploración ...
    • Para una historia de la Universidad Pedagógica Nacional. La lucha por lo superior. 

      Universidad Nacional de Educación (UNAE) (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este libro parte de una hipótesis novedosa: mirar las raíces de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) desde la preocupación por la formación de maestros y en resonancia con la Segunda Misión Pedagógica Alemana. Para el ...
    • A cuatros manos folclor colombiano en el piano. 

      Pérez Salazar, Germán Darío; Leygue Andrade, Michelle; Garvin Goenaga, Miyer; García Henao, Rogelio Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Las piezas que conforman esta obra didáctica están basadas en diversos ritmos del territorio colombiano. En esta se introduce una nueva clasificación de corte académico, producto de un análisis musical en el que se encontraron ...
    • La electricidad transforma sustancias. El dominio fenomenológico de la electroquímica 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Tarazona Vargas, Liliana; Barragán G., Liliana Andrea; Cortés Parra, María José (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This text is a significative help to start to settle questions and to advance in the argumentative comprehension of a central theory of teaching, in sciences as electricity, and also its relation with the substances ...
    • Reinventando la comunidad y la política: formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales 

      Aguilera Morales, Alcira; González Terreros, María Isabel; Torres Carrillo, Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      In Latin America there had emerged organizative processes and social movements around diverse problematics as the land acces and the territory defense, the violence, the displacement, the cultural, thath expresses the ...
    • Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      This book presents a debate about Michael Hardt and Antoni Negri s work, Empire. In it, readers will find a broad discussion based on particular notions resulting from it, about issues specific to the contemporary debate ...
    • El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía : una mirada a la formación de maestros. 

      Rodríguez Murcia, Víctor Manuel; Osorio, Angélica del Pilar; Peñuela Contreras, Diana Milena; Rodríguez, Claudia Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Different publications address the relationship between cinema and pedagogy, but what this book seeks to understand is that there are teachers in training who use cinema in their daily educational practices. The authors ...
    • Actividades matemáticaspara el desarrollo de procesos lógicos. Representar estructurasalgebraicas finitas y enumerables. 

      Luque Arias, Carlos Julio; Jiménez Tafur, Haydee; Ángel Bautista, José Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This publication emerges with the purpose of determining which elementary mathematical activities favor the abstraction of algebraic structures and the mathematical process of representing them. Specifically, the authors ...