Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de la evaluación de competencias en los procesos de formación docente: análisis de las pruebas SABER PRO para Licenciados de Psicología y Pedagogía, Licenciados en Español y Lenguas Extranjeras en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Ardila Rodríguez, Mireya | spa |
dc.contributor.author | Franco Tolosa, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Rubio Mendoza, Helver Andrés | spa |
dc.contributor.author | Rojas Quevedo, Daniel Gustavo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-14T20:30:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:17Z | |
dc.date.available | 2015-09-14T20:30:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:17Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16897 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2570 | |
dc.description.abstract | El documento está estructurado de la siguiente forma: en la primera parte se presenta la introducción y justificación de esta investigación, posteriormente se establece el planteamiento del problema, los objetivos, el marco referencial, que se halla compuesto en primera instancia por los antecedentes, posteriormente el marco teórico, en el cuál encontrarán el desarrollo de las tres categorías principales, las cuáles son: Evaluación de competencias, calidad y Formación docente relacionado con dos licenciaturas de la Universidad Pedagógica, donde se realiza un recorrido histórico y conceptual, luego encontrarán el marco legal, donde se explícita las leyes, decretos que cimentan la consolidación de lo anteriormente expuesto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Calidad | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Pruebas | spa |
dc.subject | Política | spa |
dc.title | El papel de la evaluación de competencias en los procesos de formación docente: análisis de las pruebas SABER PRO para Licenciados de Psicología y Pedagogía, Licenciados en Español y Lenguas Extranjeras en la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Águila, Cabrera, Vistremundo. (2004). “El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. | |
dc.relation.references | Barbero, Jesús Martín. (2003). “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”. Revista Iberoamericana de Educación Nº 32. Madrid. | |
dc.relation.references | Bautista, Julio César. (2004). Evaluación de la calidad en la Educación Primaria. Observatorio ciudadano de la Educación. Volumen IV, No. 39. México. | |
dc.relation.references | Bebí, Clarency. (1994). La calidad de la Educación en los países en vía de desarrollo. Revista OEI, No 5. | |
dc.relation.references | Bernstein, Basil. (1985). Clases Sociales, Lenguaje y Socialización. Revista Colombiana de Educación No.15. U .P. N. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bernstein Basil y Díaz, Mauricio. (1985). Hacia una Teoría del Discurso Pedagógico. Revista Colombiana de Educación No.15 Primer Semestre de 1985. U.P.N. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bogoya, Daniel. (2003). Cómo se aborda la evaluación desde el ICFES. Bogotá | |
dc.relation.references | Bonilla, Javier. (2005). Encuentros y desencuentros con los procesos de evaluación de la calidad educativa en América Latina. Documentación Seminario ICFES. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bustamante, G (2003). El concepto de competencias III. Un caso de recontextualización: Las competencias en la educación colombiana. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá | |
dc.relation.references | Calvo, Gloria; Rendón, Daniel y Rojas, Luis (2010). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. UNESCO. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. 2002 Vigilar y Castigar. Traducción de: Aurelio Garzón del camino. En: Nacimiento de la prisión, Título: La disciplina, Capítulo II. Editorial: Siglo XXI. Editores Argentina, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Gadamer, Hans-Georg (1991) El proceso de Investigación en educación. Pamplona. Eumsa | |
dc.relation.references | Guzmán, Carlos; Serna, Camilo y Hoyos, Daniel. (2012). Las pruebas ecaes en Colombia: Una evaluación a la evaluación.Panorama.6 (10), 33-54. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Evaluación de la Evaluación. (2010). Recuperado el 03 de Enero del 2011 a las 2:30 p.m. de: www.icfes.gov.co/.../73-decreto-3963-de-2009-reglamentacion-examen | |
dc.relation.references | Instituto de Estudio de Posgrados (2011). Recuperado el 20 de Marzo del 2012 a las 11:30 a.m. de: http://www.idep.edu.co/pdf/73pdf | |
dc.relation.references | Martínez, Eduardo y Muñoz, Alejandro. (2008). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Recuperado el 02 de Mayo del 2012 de: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n67/n67a10.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recuperado el 12 de Abril del 2013 a las 12: 30 p.m. de: http://www.mineducación.gov.co/162/article-162342 | |
dc.relation.references | Tobón, Sergio.2006.Competencias en la Educación Superior: Políticas hacia la calidad. Ecoe Ediciones. Bogotá. | |
dc.relation.references | Tobón, Sergio. 2011. Evaluación de las competencias en la Educación Básica. Editorial Santillana. México. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional. (2012). Recuperado el 05 de Mayo del 2013 a la 1:30 a.m. de: www.unal.edu.co/diracad/.../LINEAMIENTOS_PRO_2012_I_03_junio | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2013). Recuperado el 13 de Diciembre del 2014 a las 2:30 p.m. de: www.pedagogica.edu.co | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |