Mostrar el registro sencillo del ítem
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
dc.contributor.advisor | Rojas Mateus, Inés Mary | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Silva, Sharay Stephany | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Virguez, Julieth Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-07T13:26:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:11Z | |
dc.date.available | 2017-11-07T13:26:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19207 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia en salud Rehabilitación Basada en la Comunidad del Cami de Verbenal. El uso del taller, como estrategia pedagógica permitió la participación significativa de las personas beneficiarias del programa, ya que respondió a las necesidades detectadas en la caracterización realizada al comienzo de la investigación mediante entrevistas y visitas domiciliarias, a través de las cuales se pudo conocer su contexto, sus actividades diarias, sus conocimientos, sus actitudes y habilidades desarrolladas frente a lo educativo, laboral, social y cultural, así como sus intereses y dificultades frente a la participación e inclusión de la persona con discapacidad y el adulto mayor en su comunidad. Las docentes en formación haciendo uso de su rol como educadoras con énfasis en educación especial y como participantes del equipo interdisciplinar de la RBC, tomaron estas necesidades, las organizaron y seleccionaron las temáticas de mayor interés del grupo, a partir de ellas y teniendo en cuenta el contexto de participación, determinaron cuál podría ser la mejor estrategia para aportar en el logro de ese propósito. Una vez seleccionado El Taller como estrategia pedagógica para trabajar con una comunidad como la participante de la RBC, se diseñaron e implementaron una serie de talleres de formación, análisis y acciones propositivas frente a las concepciones, los derechos y deberes de la persona con discapacidad, el cuidado del cuidador, las ayudas técnicas de baja potenciación para la independencia alimentaria y la movilidad, especialmente del adulto mayor, a partir de esto, se buscó determinar el impacto y transformación en conocimientos, habilidades y actitudes que se podía lograr en el adulto mayor, la persona con discapacidad y el cuidador. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Adulto mayor | spa |
dc.subject | Cuidador | spa |
dc.subject | Ayudas técnicas | spa |
dc.title | El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ander-egg, Ezequiel. (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. Libro. Editorial Magisterio del río de la plata. Segunda edición. Argentina, Buenos Aires. Pág. 9,10, 30, 41. | |
dc.relation.references | Ausubel, David (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. Pág., 01. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdf | |
dc.relation.references | Contreras D, Figueroa J. Espina M. (2009) Familia-Escuela “Trabajando juntos” Experiencias de involucramiento de la familia para la efectividad escolar Región de Tarapacá. UNICEF. Edición: Carolina Silva Gallinato E.I.R. Primera edición. Santiago de Chile. Disponible en PDF: http://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/familias_escuela_WEB_1.pdf | |
dc.relation.references | Cruz Roja Española (2014) En artículo: Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras. Disponible en: http://www.sercuidador.es/pdf/guia_autocuidado.pdf. | |
dc.relation.references | Diaz, Evangelina, Sánchez Martha. (2004) Desarrollo profesional en la universidad nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781183.pdf | |
dc.relation.references | Duck, Cynthia. (2001). El enfoque de educación inclusiva. Disponible en: http://observatorioperu.com/2013/Mayo/Educacion%20Inclusiva%208.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2007) Escuela y desplazamiento forzado estrategia de protección para la niñez y juventud. ACNUR. Módulo 5. Disponible en: http://www.formadigital.org/proyectos/entorno_formacion/sites/default/files/Enfoque_Difer encial.pdf. | |
dc.relation.references | Herrera José Darío (2014) Pensar la educación, hacer investigación. Pensar la ciencia. Hacer investigación, Pago. 23-24 y 153-175. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Jose%20Dario%20Herre ra,%20Pensar%20la%20educacion,%20hacer%20la%20investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Hospital Nazareth I nivel E.S.E. (2011). Centro de Atención Médico Integral CAMI. Disponible en: http://www.esenazareth.gov.co/cami.html | |
dc.relation.references | Ministerio de salud (2012) Rehabilitación basada en la comunidad Equipo de RBC, Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Marco conceptual. Disponible en: http://www.snr.gob.ar/uploads/RBC-Lec-Marco_Conceptual.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de salud (2015) Discapacidad- Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD_RBC.asp | |
dc.relation.references | Naciones Unidas, (2008) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf) | |
dc.relation.references | OIT. UNESCO. OMS. (1994) Rehabilitación Basada en la Comunidad con y para personas con Discapacidad. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001117/111772So.pdf | |
dc.relation.references | Pasel, Susana. Asborno, Susana, (1993) Aula Taller. Buenos Aires. Editor Aique. P. 186. | |
dc.relation.references | Sandoval C. Carlos (1996) Investigación Cualitativa. Módulo 3. Disponible en: https://contrasentido.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo3.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, Carlos. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/602 4/5431 | |
dc.relation.references | VIGOTSKY, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Taller - Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Rehabilitación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |