Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Mateus, Inés Maryspa
dc.contributor.authorBuitrago Silva, Sharay Stephanyspa
dc.contributor.authorRodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedtspa
dc.contributor.authorTrujillo Virguez, Julieth Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-11-07T13:26:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:11Z
dc.date.available2017-11-07T13:26:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19207
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2392
dc.description.abstractEste trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia en salud Rehabilitación Basada en la Comunidad del Cami de Verbenal. El uso del taller, como estrategia pedagógica permitió la participación significativa de las personas beneficiarias del programa, ya que respondió a las necesidades detectadas en la caracterización realizada al comienzo de la investigación mediante entrevistas y visitas domiciliarias, a través de las cuales se pudo conocer su contexto, sus actividades diarias, sus conocimientos, sus actitudes y habilidades desarrolladas frente a lo educativo, laboral, social y cultural, así como sus intereses y dificultades frente a la participación e inclusión de la persona con discapacidad y el adulto mayor en su comunidad. Las docentes en formación haciendo uso de su rol como educadoras con énfasis en educación especial y como participantes del equipo interdisciplinar de la RBC, tomaron estas necesidades, las organizaron y seleccionaron las temáticas de mayor interés del grupo, a partir de ellas y teniendo en cuenta el contexto de participación, determinaron cuál podría ser la mejor estrategia para aportar en el logro de ese propósito. Una vez seleccionado El Taller como estrategia pedagógica para trabajar con una comunidad como la participante de la RBC, se diseñaron e implementaron una serie de talleres de formación, análisis y acciones propositivas frente a las concepciones, los derechos y deberes de la persona con discapacidad, el cuidado del cuidador, las ayudas técnicas de baja potenciación para la independencia alimentaria y la movilidad, especialmente del adulto mayor, a partir de esto, se buscó determinar el impacto y transformación en conocimientos, habilidades y actitudes que se podía lograr en el adulto mayor, la persona con discapacidad y el cuidador.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)spa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectAdulto mayorspa
dc.subjectCuidadorspa
dc.subjectAyudas técnicasspa
dc.titleEl taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder-egg, Ezequiel. (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. Libro. Editorial Magisterio del río de la plata. Segunda edición. Argentina, Buenos Aires. Pág. 9,10, 30, 41.
dc.relation.referencesAusubel, David (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. Pág., 01. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdf
dc.relation.referencesContreras D, Figueroa J. Espina M. (2009) Familia-Escuela “Trabajando juntos” Experiencias de involucramiento de la familia para la efectividad escolar Región de Tarapacá. UNICEF. Edición: Carolina Silva Gallinato E.I.R. Primera edición. Santiago de Chile. Disponible en PDF: http://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/familias_escuela_WEB_1.pdf
dc.relation.referencesCruz Roja Española (2014) En artículo: Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras. Disponible en: http://www.sercuidador.es/pdf/guia_autocuidado.pdf.
dc.relation.referencesDiaz, Evangelina, Sánchez Martha. (2004) Desarrollo profesional en la universidad nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781183.pdf
dc.relation.referencesDuck, Cynthia. (2001). El enfoque de educación inclusiva. Disponible en: http://observatorioperu.com/2013/Mayo/Educacion%20Inclusiva%208.pdf
dc.relation.referencesHernández, R. (2007) Escuela y desplazamiento forzado estrategia de protección para la niñez y juventud. ACNUR. Módulo 5. Disponible en: http://www.formadigital.org/proyectos/entorno_formacion/sites/default/files/Enfoque_Difer encial.pdf.
dc.relation.referencesHerrera José Darío (2014) Pensar la educación, hacer investigación. Pensar la ciencia. Hacer investigación, Pago. 23-24 y 153-175. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Jose%20Dario%20Herre ra,%20Pensar%20la%20educacion,%20hacer%20la%20investigacion.pdf
dc.relation.referencesHospital Nazareth I nivel E.S.E. (2011). Centro de Atención Médico Integral CAMI. Disponible en: http://www.esenazareth.gov.co/cami.html
dc.relation.referencesMinisterio de salud (2012) Rehabilitación basada en la comunidad Equipo de RBC, Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Marco conceptual. Disponible en: http://www.snr.gob.ar/uploads/RBC-Lec-Marco_Conceptual.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de salud (2015) Discapacidad- Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD_RBC.asp
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (2008) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf)
dc.relation.referencesOIT. UNESCO. OMS. (1994) Rehabilitación Basada en la Comunidad con y para personas con Discapacidad. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001117/111772So.pdf
dc.relation.referencesPasel, Susana. Asborno, Susana, (1993) Aula Taller. Buenos Aires. Editor Aique. P. 186.
dc.relation.referencesSandoval C. Carlos (1996) Investigación Cualitativa. Módulo 3. Disponible en: https://contrasentido.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo3.pdf
dc.relation.referencesSkliar, Carlos. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/602 4/5431
dc.relation.referencesVIGOTSKY, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTaller - Estrategia pedagógicaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembRehabilitaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/