Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorCañón Gutiérrez, Mario Albertospa
dc.contributor.authorRozo Gutiérrez, Lilianaspa
dc.date.accessioned2016-10-12T22:45:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:04Z
dc.date.available2016-10-12T22:45:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17842
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/213
dc.description.abstractTesis de grado donde presentamos una investigación realizada con estudiantes de quinto de primaria de un colegio distrital en el segundo semestre del año 2013. El propósito de esta investigación consistió en sugerir una vía que contribuyera al establecimiento de aspectos normativos que generaran compartir un criterio sobre lo que se considera una representación gráfica adecuada de una figura geométrica. Al disponer de referentes teóricos sobre normas sociomatemáticas (Yackel y Coob, 1996), figura geométrica y sus representaciones (Laborde, 1995), y constitución colectiva de un criterio, se muestra que es posible establecer colectivamente un criterio sobre una representación adecuada de una figura geométrica, en particular triángulos isósceles y equiláteros, utilizando una convención que haga referencia a la propiedad de congruencia de lados en dichos triángulos. Esta investigación se desarrolló en cuatro momentos: en el primero se elaboró un marco de referencia acorde a lo presupuestado; en el segundo, se planeó un experimento de enseñanza, en el tercero se llevó a cabo la ejecución del experimento y se recolectaron datos; y finalmente se organizaron y analizaron los datos con la ayuda del programa Atlas.ti.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNormas sociomatemáticasspa
dc.subjectCongruenciaspa
dc.titleRepresentación gráfica adecuada de una figura geométrica en primaria.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBoero P., Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice, Rotterdam, Los Países Bajos, Sense Publishers, 2007.
dc.relation.referencesCamargo, Leonor (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis de Doctorado, Universidad de Valencia
dc.relation.referencesCobb, P. (2000). Conducting Teaching Experiments in Collaboration with Teachers. En Kelly; Lesh. (2000). Handbook of research design in mathematics and science education. cap. 19, 517-545
dc.relation.referencesFischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics 24, 139-162.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2005): Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica, en Maz, A.; Gómez, B.; Torralbo, M. (eds.), Actas del 9º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), pp. 27-44.
dc.relation.referencesHarel, G., y Sowder, L. (2007). Toward comprehensive perspective on the learning and teaching of proof. En F. K. Lester, Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 805-842). Charlotte, NC:
dc.relation.referencesHershkowitz, R y Schwarz, B. The emergent perspective in rich learning environments: some roles of tools and activities in the construction of sociomathematical norms. Educational Studies in Mathematics Vol. 39, No. 1/3, Teaching and Learning Mathematics in Context (1999), pp. 149-166
dc.relation.referencesLaborde Colette, Bernard Capponi. (1994). Cabri-géomètre constituant d’un milieu pour l’apprentissage de la notion de figure géométrique. RDM, 14(1 y 2), pp. 165–210.
dc.relation.referencesLaborde, C. (1996). Cabri-Geometra o una nueva relación con la geometría. En Puig, L (Eds.), Investigar y enseñar: Variedades de la educación matemática. Colombia: Una empresa docente y Grupo editorial Iberoamérica.
dc.relation.referencesLaborde, C. (1997). Cabri-Geómetra. En L. Puig, & J. Calderon, Investigación y didáctica de las matemáticas (págs. 67-85). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesLaborde, C. (2005). The Hidden Role of Diagrams in Students’ Construction of Meaning in Geometry. En C. H. J. Kilpatrick, Meaning in Mathematics Education (págs. 159- 179). Springer US.
dc.relation.referencesMariotti, M. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Revised and extended version of the version published in: Hejny M., Novotna J. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education (págs. 21-26). Praga: Prometheus Publishing House.
dc.relation.referencesMariotti, M.A. (2001). Introduction to proof: The mediation of a dynamic software environment. Educational Studies in Mathematics. 44 (1), 25-53.
dc.relation.referencesMariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics education. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 173–204). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
dc.relation.referencesMartin, T., McCrone, S. S., Bower, M. W., & Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. Educational Studies in Matematics, 60, 95 - 124.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar ! Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
dc.relation.referencesMolina, M; Castro, E; Molina, J; Castro, E (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), pp. 75-88 .
dc.relation.referencesOlivero, F. (2003). The proving process within a dynamic geometry environment. Tesis de doctorado, University of Bristol, Graduate School of Education, England.
dc.relation.referencesParzysz, B. (1988). «Knowing» vs «seeing». Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics 19, 79-92.
dc.relation.referencesPlanas, N., y Gorgorió, N. (2001). Estudio de la diversidad de interpretaciones de la norma matemática en un aula multicultural. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 135-150.
dc.relation.referencesPlanas, N. (2002). Enseñar matemáticas dando menos cosas por supuestas. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 30, 114-124.
dc.relation.referencesPlanas, N.; Font, V. (2003). Una aproximación sociocultural a las dificultades de aprendizaje matemático. I Congrés Internacional: Educació i diversitats: formació, acció i recerca
dc.relation.referencesSáenz-Ludlow, A., & Athanasopoulou, A. (2008). The GSP, as a technical-symbolic tool, mediating both geometric conceptualizations and communication. In L. Radford, G. Schubring, & F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education. Epistemology, history, classroom and culture (pp. 195–214). The Netherlands: Sense Publishers.
dc.relation.referencesVoigt, J.(1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En The emergence of mathemaical meaning. P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.). (pp. 163-199).
dc.relation.referencesYackel, E., & Cobb, P. (1996). Sociomathematical Norms, Argumentation, and Autonomy in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458. doi:10.2307/749877
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Teoríasspa
dc.subject.lembGeometría dinámicaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembRepresentaciones geométricasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/