Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Parra, John Edwardspa
dc.contributor.authorBarrantes Layton, Astrid Johannaspa
dc.date.accessioned2017-04-16T01:33:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:03Z
dc.date.available2017-04-16T01:33:05Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18139
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2139
dc.description.abstractTrabajo de grado, en el que se caracteriza el papel de las representaciones visuales dentro de la actividad científica, desarrollando discusiones en relación con la enseñanza de las ciencias, asumiendo que esta se dirige a planteamientos dinámicos en la búsqueda del conocimiento. Se plantea durante el proceso de investigación la clasificación de las representaciones dentro de la filosofía de las ciencias, y con esto se realiza el análisis de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética, a partir del trabajo teórico-experimental de Michael Faraday.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectFenómenos magnéticosspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectConocimiento - Modelos representativosspa
dc.subjectActividades científicasspa
dc.subjectLineas de fuerzaspa
dc.subjectTeoría electromagnética de camposspa
dc.titleEl papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmaya, A., & Restrepo, O. (1999). Ciencia y Representacion. Bogota: Panamericana Formas e Impresos.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis historico-criticos y la recontextualización de saberes cieníficos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). LOS ANÁLISIS HISTORICO-CRITICOS Y LA RECONTEXTUALIZACION DE SABERES CIENTÍFICOS . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesAyala, M., & Malagon, F. (1989). Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Fisica y Cultura, 81-91.
dc.relation.referencesBarrragan, J., Castillo, J. C., Castrillon, A., Chaparro, C., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y educacion ambiental. Una propuesta alternativa en educacion ambiental y enseñanaza de las ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional.
dc.relation.referencesBarrragan, J., Castillo, J. C., Castrillon, A., Chaparro, C., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y educacion ambiental. Una propuesta alternativa en educacion ambiental y enseñanaza de las ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional.
dc.relation.referencesConcari, S. B. (2001). Las teorías y modelosen la explicación científica: Implicancias para la enseñanza de las ciencias. Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Litoral.
dc.relation.referencesDelgadillo, M. (2009). Causalidad y casualidad en los fenomenos físicos desde las representaciones. Bogota: Tesis de Grado Universidad Pedagogica Nacional
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática.
dc.relation.referencesF. Herrmann, H., & Suleder, H. M. (2000). Representations of electric and magnetic fields
dc.relation.referencesFaraday, M. (1849). Experimental researches in electricity. Londres: Universidad de Londres.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1852). Sobre las líneas físicas de fuerza magnética. Royal Institution proceedings.
dc.relation.referencesFraassen, V. (1996). La Imagen Científica. Oxford : Paidos Iberica .
dc.relation.referencesGalilei, G. (1632). Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano. Arcetri.
dc.relation.referencesGilbert, W. (1600). De Magnete. Londres
dc.relation.referencesGómez, S. (2005). Modelos y representaciones visuales en la ciencia. Madrid: Universidad complutense de madrid .
dc.relation.referencesGooding, D. (1989). The uses of experiment: studies in the natural sciences. New york,: Cambridge university press.
dc.relation.referencesHalliday, D. (1996). Física 1 Volumen 2. Pittsburgh: CECSA
dc.relation.referencesHarman, P. (1990). the scientific letters and papers of James Clerk Maxwell. Cambrige: Cambrige University press.
dc.relation.referencesHewitt, P. (1997). Fisica Conceptual. Massachusetts: Addison Wesley Logman, inc
dc.relation.referencesHopwood, N. (15 de Junio de 2011). La importancia del análisis histórico de las imágenes de la ciencia. (A. d. UAB, Entrevistador
dc.relation.referencesKepler, j. (1619). Harmonices Mundi. Ratisbona.
dc.relation.referencesLandau, & Lifshitz. (1992). Teoría Clasica de los Campos. Barcelona
dc.relation.referencesMandivelso, M. (s.f.). GEOMETRÍA Y FÍSICA. Obtenido de sitio Web A. Universidad Pedagogica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted10_12arti.pdf
dc.relation.referencesMedina, J. D., & Tarazona, M. (2003). El caso de la medicion del potencial electrico: Un ejemplo de recontextualizacion de saberes. ..., 69-93.
dc.relation.referencesMorales, G. (13 de octubre de 2013). Científicos: Las pinturas rupestres fueron obra de mujeres. RT Sepa Más.
dc.relation.referencesMoreno, R. (2008). Contextualizacion de las ecuaciones de maxwell empleando formas diferenciales. bogota: Tesis de Grado Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (1996). Consideraciones sobre la ontología y la metafísica de Michael Faraday. FÍSICA Y CULTURA: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, Nº 3, 39-48.
dc.relation.referencesPerales, F. J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Granada: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de.
dc.relation.referencesPlnachart, O. (2005). La modelacion matematica: Alternativa didáctica en la enseñanza de precalculo. 360° En ciencias y matematicas.
dc.relation.referencesRivera, J. (2014 Vol 8). El inicio de las representaciones gráficas en el campo de la física. Lat. Am. J. Phys. Educ.
dc.relation.referencesRoit, G. (2001). GEOMETRÍA Y FÍSICA Resumen de un artículo de Luis Santaló. Física, ciencia y microcomputacion
dc.relation.referencesTuay, N. (2007). Aproximacion al debate de las representaciones cientificas. Lindaraja.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/