Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
dc.contributor.advisor | Barragán Parra, John Edward | spa |
dc.contributor.author | Barrantes Layton, Astrid Johanna | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-16T01:33:05Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:03Z | |
dc.date.available | 2017-04-16T01:33:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2139 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado, en el que se caracteriza el papel de las representaciones visuales dentro de la actividad científica, desarrollando discusiones en relación con la enseñanza de las ciencias, asumiendo que esta se dirige a planteamientos dinámicos en la búsqueda del conocimiento. Se plantea durante el proceso de investigación la clasificación de las representaciones dentro de la filosofía de las ciencias, y con esto se realiza el análisis de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética, a partir del trabajo teórico-experimental de Michael Faraday. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Fenómenos magnéticos | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Conocimiento - Modelos representativos | spa |
dc.subject | Actividades científicas | spa |
dc.subject | Lineas de fuerza | spa |
dc.subject | Teoría electromagnética de campos | spa |
dc.title | El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amaya, A., & Restrepo, O. (1999). Ciencia y Representacion. Bogota: Panamericana Formas e Impresos. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). Los análisis historico-criticos y la recontextualización de saberes cieníficos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). LOS ANÁLISIS HISTORICO-CRITICOS Y LA RECONTEXTUALIZACION DE SABERES CIENTÍFICOS . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Ayala, M., & Malagon, F. (1989). Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Fisica y Cultura, 81-91. | |
dc.relation.references | Barrragan, J., Castillo, J. C., Castrillon, A., Chaparro, C., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y educacion ambiental. Una propuesta alternativa en educacion ambiental y enseñanaza de las ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional. | |
dc.relation.references | Barrragan, J., Castillo, J. C., Castrillon, A., Chaparro, C., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y educacion ambiental. Una propuesta alternativa en educacion ambiental y enseñanaza de las ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional. | |
dc.relation.references | Concari, S. B. (2001). Las teorías y modelosen la explicación científica: Implicancias para la enseñanza de las ciencias. Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Litoral. | |
dc.relation.references | Delgadillo, M. (2009). Causalidad y casualidad en los fenomenos físicos desde las representaciones. Bogota: Tesis de Grado Universidad Pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática. | |
dc.relation.references | F. Herrmann, H., & Suleder, H. M. (2000). Representations of electric and magnetic fields | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1849). Experimental researches in electricity. Londres: Universidad de Londres. | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1852). Sobre las líneas físicas de fuerza magnética. Royal Institution proceedings. | |
dc.relation.references | Fraassen, V. (1996). La Imagen Científica. Oxford : Paidos Iberica . | |
dc.relation.references | Galilei, G. (1632). Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano. Arcetri. | |
dc.relation.references | Gilbert, W. (1600). De Magnete. Londres | |
dc.relation.references | Gómez, S. (2005). Modelos y representaciones visuales en la ciencia. Madrid: Universidad complutense de madrid . | |
dc.relation.references | Gooding, D. (1989). The uses of experiment: studies in the natural sciences. New york,: Cambridge university press. | |
dc.relation.references | Halliday, D. (1996). Física 1 Volumen 2. Pittsburgh: CECSA | |
dc.relation.references | Harman, P. (1990). the scientific letters and papers of James Clerk Maxwell. Cambrige: Cambrige University press. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (1997). Fisica Conceptual. Massachusetts: Addison Wesley Logman, inc | |
dc.relation.references | Hopwood, N. (15 de Junio de 2011). La importancia del análisis histórico de las imágenes de la ciencia. (A. d. UAB, Entrevistador | |
dc.relation.references | Kepler, j. (1619). Harmonices Mundi. Ratisbona. | |
dc.relation.references | Landau, & Lifshitz. (1992). Teoría Clasica de los Campos. Barcelona | |
dc.relation.references | Mandivelso, M. (s.f.). GEOMETRÍA Y FÍSICA. Obtenido de sitio Web A. Universidad Pedagogica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted10_12arti.pdf | |
dc.relation.references | Medina, J. D., & Tarazona, M. (2003). El caso de la medicion del potencial electrico: Un ejemplo de recontextualizacion de saberes. ..., 69-93. | |
dc.relation.references | Morales, G. (13 de octubre de 2013). Científicos: Las pinturas rupestres fueron obra de mujeres. RT Sepa Más. | |
dc.relation.references | Moreno, R. (2008). Contextualizacion de las ecuaciones de maxwell empleando formas diferenciales. bogota: Tesis de Grado Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (1996). Consideraciones sobre la ontología y la metafísica de Michael Faraday. FÍSICA Y CULTURA: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, Nº 3, 39-48. | |
dc.relation.references | Perales, F. J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Granada: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de. | |
dc.relation.references | Plnachart, O. (2005). La modelacion matematica: Alternativa didáctica en la enseñanza de precalculo. 360° En ciencias y matematicas. | |
dc.relation.references | Rivera, J. (2014 Vol 8). El inicio de las representaciones gráficas en el campo de la física. Lat. Am. J. Phys. Educ. | |
dc.relation.references | Roit, G. (2001). GEOMETRÍA Y FÍSICA Resumen de un artículo de Luis Santaló. Física, ciencia y microcomputacion | |
dc.relation.references | Tuay, N. (2007). Aproximacion al debate de las representaciones cientificas. Lindaraja. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]