Browsing Maestría en Educación by Author "Orjuela Sánchez, Gloria Janneth"
Now showing items 1-12 of 12
-
Los anormales en la escuela colombiana : institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX.
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación: Los Anormales en la Escuela Colombiana, procura mostrar lo que para la primera mitad del siglo XX, en Colombia, va a ser el primer momento del proceso de Institucionalización de la Educación de Anormales. ... -
Concepciones sobre diversidad y diferencia en docentes de primaria del colegio Villemar el Carmen IED.
Sánchez Melo, Mónica Rocio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo investigativo pretende indagar las concepciones acerca de diversidad y diferencia de las docentes de primaria del colegio Villemar el Carmen IED, sede C Jornada tarde y analizar de qué manera esas concepciones ... -
Del jardín de infancia a las instituciones educativas : tender puentes.
Avila Zorro, Claudia Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación está enmarcada en indagar sobre las Representaciones Sociales que tiene un grupo de maestras frente al proceso de educación inclusiva en educación inicial y cómo estas condicionan la transición ... -
Hacia una escuela intercultural.
Arenas Martínez, Javier Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en analizar las diferentes formas de vivenciar y concebir el mundo escolar de niños y niñas que ingresan a la IED José Joaquín Castro Martínez Sede A jornada de ... -
La historia de la educación de las personas sordas en las primeras cinco décadas del siglo XX.
Estupiñán Sabogal, Deyanid (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación pretende mostrar las prácticas y los discursos que rodearon la educación de las personas sordas en las primeras cinco décadas del siglo XX, desde 1901 hasta 1959, mediante el análisis del archivo ... -
Imaginarios del maestro de preescolar y primaria en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), sobre el uso que se le asigna a la literatura para la enseñanza.
Grijalva Avila, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación pretende identificar el imaginario social de los maestros de preescolar y primaria del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) sobre el uso de la literatura para la enseñanza, entendiendo que los resultados ... -
Institución educativa e institución social : una mirada a las experiencias de maestros y profesionales en el municipio de Tabio, Cundinamarca.
Abella Niño, Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo investigativo, registró las experiencias de maestros de una institución educativa rural y profesionales de una institución social, en relación al trabajo con personas con discapacidad (PcD) en las dos ... -
El Jardín de la memoria : cuerpos de mujeres que narran la guerra en Colombia.
Sierra Poveda, Sandra Juliet (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En el marco del conflicto armado, político y social de Colombia, se han generado multiplicidad de violencias hacia diferentes sectores poblacionales, entre ellos el grueso de la población civil inmersa en el contexto bélico, ... -
Práctica pedagógica centrada en el desarrollo de capacidades de personas mayores institucionalizadas en el Centro de Protección Social-Bosque Popular (2015 a 2017).
Tapiero Hernández, Ingrid Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La sistematización de la práctica pedagógica desarrollada por el equipo interdisciplinario del Centro de Protección Social-Bosque Popular, realizada en el período comprendido entre el 2015 y 2017, nace con el interés de ... -
Sistematización de la experiencia “inclusión” realizada entre 2010 y 2014 en el Colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba.
Rodríguez Campos, Sandra Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado de Maestría de investigación, resultado de una sistematización de experiencia en inclusión, realizada en aula regular de un colegio de la localidad de suba, entre los años 2010 y 2014, donde entiende la ... -
Sistematización del plan lector en el Instituto Pedagógico Nacional.
Céspedes Jiménez, Ruth Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado que propone comprender de manera crítica los aportes del Plan Lector a la experiencia y aprendizaje de la comunidad educativa del IPN entre el año 2010 al 2017. Para lograr dicho objetivo se divide el ... -
Transposición didáctica y pensamiento crítico en la construcción de las ciencias sociales escolares hoy.
Fuquen Camen, Nidia Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de grado se propone de manera central analizar desde la transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente y desde las intenciones de consolidación del pensamiento crítico ...