Hacia una escuela intercultural.
Citación
Fecha
2020Autor
Arenas Martínez, Javier Darío
Director / Asesor / Tutor
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Palabras claves
Critical interculturality
Interculturalidad crítica
Escuela
School
Life stories
Relatos de vida
Enfoque biográfico - Narrativo
Narrative biographical approach
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en analizar las diferentes formas de vivenciar y concebir el mundo escolar de niños y niñas que ingresan a la IED José Joaquín Castro Martínez Sede A jornada de la tarde mediante el acercamiento a las formas en que es experimentada la cultura escolar por niños y niñas provenientes de diferentes regiones del país –con sus distintas prácticas y tradiciones-. Escolares que enfrentan procesos de readaptación de sus trayectorias vitales en contextos de la ciudad capital del país, bien sea por fenómenos de desplazamiento forzado, violencias, o por la búsqueda de mejores oportunidades socio-económicas de sus padres/madres o cuidadores. Para dar cuenta del tema se tendrá en consideración la categoría de interculturalidad crítica enunciada por Catherine Walsh y Fidel Tubino, como eje articulador de la propuesta, permitiendo nuevas formas de establecer un diálogo entre la escuela y los estudiantes para garantizar mejorar la convivencia y los aprendizajes.
Abstract
Master’s degree Thesis, whose main objective was to analyze the different ways in which children who enter the IED José Joaquín Castro Martínez, coming from different regions of the country and sharing different practices and traditions, experience and conceive the school culture. These scholars face processes of re-adaptation from their places of origin to the urban context, due to either forced displacement, violence, or their parent’s seeking better socio-economic opportunities. In order to approach the topic, we took into consideration the category of critical interculturality developed by Catherine Walsh and Fidel Tubino as the axis of this proposal, which aims at finding new ways of establishing a dialogue between the school and the students, and therefore to guarantee better life and learning conditions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]