Construyendo historias desde una lucha feminista y popular.
Citación
Fecha
2023Autor
Algarra Gil, Laura Patricia
Baldovino Montiel, Adriana Anselma
Contreras López, Lina Catherine
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Londoño, Néstor Daniel
Palabras claves
Juntanza
Feminismos
Educación popular
Violencias basadas en género
Organizaciones sociales
Equidad
Sistematización
Keyword
JuntanzaFeminisms
Popular education
Gender-based violence
Social organizations
Equity
Systematization
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis de maestría, desarrollada en el marco del Magíster en Desarrollo Educativo y Social, de la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), tiene como objetivo comprender las apuestas políticas de cuatro organizaciones feministas que hicieron parte de la sistematización de su experiencia como proceso investigativo, reconstruyendo su trayectoria y aportes en la construcción social desde su trabajo con enfoque de género.
El desarrollo de esta investigación se fundamenta en tres categorías centrales: Juntanza, feminismos y educación popular, cuya articulación permite comprender y relacionar el trabajo de estas organizaciones sociales, en su apuesta por transformar y abordar situaciones de inequidad y violencia hacia las mujeres en el ámbito político, social, cultural y educativo que afecta el desarrollo individual y colectivo de las participantes y fundadoras que son activistas en sus territorios.
A través de la sistematización de experiencias se trabajo con las organizaciones: Fundación Huellas de Arte, Corporación Misaishaa, Ayatawaa Bogotá y la Red Feminista de Suba, con las cuales se reconstruyen los procesos sociales que han enmarcado su lucha por la equidad de género y la transformación de las normas que limitan la participación de las mujeres en sus contextos, hallando que la Juntanza, es una apuesta política que reivindica sus encuentros como un escenario de formación, fortalecimiento y trabajo colectivo, para incidir en las esferas públicas y privadas de la sociedad y así superar las violencias basadas en género.
Abstract
This master's thesis, conducted within the framework of the Master's program in Educational and Social Development at the Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), aims to comprehend the political endeavors of four feminist organizations involved in the systematic analysis of their experiences. The study reconstructs their trajectories and contributions to social construction through a gender-focused approach.
The research is anchored in three central categories: "Juntanza," feminisms, and popular education. These categories enable an understanding of the work of these social organizations, emphasizing their efforts to transform and address situations of inequity and violence against women in political, social, cultural, and educational spheres. These challenges impact the individual and collective development of participants and founders, who are activists in their respective territories.
Through the systematic analysis of experiences, collaboration occurred with the following organizations: Fundación Huellas de Arte, Corporación Misaishaa, Ayatawaa Bogotá, and La Red Feminista de Suba. This collaboration facilitated the reconstruction of social processes framing their struggle for gender equity and the transformation of norms limiting women's participation in their contexts. The study revealed that "Juntanza" represents a political initiative reclaiming their gatherings as spaces for education, empowerment, and collective work. This initiative aims to influence both public and private spheres of society, striving to overcome gender-based violence.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)