Repertorios de lucha campesina en el Coordinador Nacional Agrario - CNA y la experiencia de formación política.
Citación
Fecha
2023Autor
Ochoa Larrota, Milena
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Palabras claves
Formación política
Lucha campesina
Archivo
Repertorio
Coordinador Nacional Agrario CNA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como propósito caracterizar la emergencia y constitución del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y de la Escuela de Formación Política Nacional, a través de las categorías de “archivo” y “repertorio” derivadas del trabajo de Joanne Rappaport (2021) como posibilidad analítica y metodológica. La propuesta investigativa busca repensar el método analítico con el que se aborda la historia del movimiento campesino a través una nueva comprensión basada en los repertorios de la lucha por la tierra identificados a lo largo del siglo XX en Colombia y en el archivo del Coordinador Nacional Agrario para ampliar la lectura que sitúa la tierra como la demanda central del campesinado hacia un enfoque integrador de repertorios que ponen de manifiesto que la lucha por la tierra es la disputa por la transformación y la superación del entramado social y político que soporta el lugar subordinado del campesinado.
Abstract
The purpose of the research is to characterize the emergence and constitution of the Coordinador Nacional Agrario (CNA) and the National Political Training School, through the categories of "archive" and "repertoire" derived from the work of Joanne Rappaport (2021) as a possibility analytical and methodological. The research proposal seeks to rethink the analytical method with which the history of the peasant movement is approached through a new understanding based on the repertoires of the struggle for land identified throughout the 20th century in Colombia and in the archive of the National Agrarian Coordinator. to expand the reading that situates the land as the central demand of the peasantry towards an integrating approach of repertoires that show that the struggle for land is the dispute for the transformation and overcoming of the social and political framework that supports the subordinate place of the peasantry.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales