¿Cómo comprender el ocio como experiencia de sentido en la escuela?.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Torres Rodríguez, Luis Andrés
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Londoño, Néstor Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
La escritura de este trabajo de investigación parte de las inquietudes producidas en el Macroproyecto: Lúdica y escuela de la línea de investigación educación y pedagogía, correspondiente a los programas de formación en la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La investigación se centra en tres categorías investigativas: ocio, experiencia y escuela. El análisis del ocio ocupa una mirada utilitaria, “objetivo - administrativo”, es decir, problematiza respecto al tiempo libre como lógica disciplinaria con lo que “se ocupa el tiempo”, el tiempo libre. La segunda categoría está articulada como principio de alteridad y exterioridad en la que su articulación con el ocio tiene su dialéctica con eso que me acontece Larrosa (2009), nos acontece. Y la escuela como el espacio distinto en el que es posible para vivenciar la experiencia de sentido del ocio.
En el aspecto metodológico la investigación de enfoque cualitativo sigue el método hermenéutico.
De esta manera, el trabajo investigativo busca comprender las dinámicas del ocio como práctica pedagógica en el tiempo libre escolar y su papel en la consolidación de modelos hegemónicos desde las experiencias estudiantiles, en lo que lo utilitario y mercantilista en las vivencias de los sujetos predomina el ocupar el tiempo libre como paradigma.
Abstract
The writing of this research work is based on the concerns produced in the Macroproject: Play and school of the education and pedagogy research line, corresponding to the training programs in the Master's Degree in Educational and Social Development of the International Center for Education and Human Development Foundation (CINDE) and the National Pedagogical University (UPN).
The research focuses on three research categories: leisure, experience and school. The analysis of leisure occupies a utilitarian, "objective-administrative" view, i.e., it problematizes leisure time as a disciplinary logic with which "time is occupied", free time. The second category is articulated as a principle of otherness and exteriority in which its articulation with leisure has its dialectic with that which happens to me Larrosa (2009), happens to us. And the school as the distinct space in which it is possible to live the experience of meaning of leisure.
In the methodological aspect, the qualitative approach research follows the hermeneutic method.
Thus, the research work seeks to understand the dynamics of leisure as a pedagogical practice in school leisure time and its role in the consolidation of hegemonic models from the student experiences, in which the utilitarian and mercantilist in the experiences of the subjects dominates the occupation of leisure time as a paradigm.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)