Caracterización de las estrategias docentes que favorecen el aprendizaje autorregulado en estudiantes de grado undécimo de educación media.
Citación
Fecha
2022Autor
Sánchez Gualteros, Carlos Andres
Director / Asesor / Tutor
Hernández Valbuena, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para esta investigación se planteó un estudio de caso, con cuatro docentes de undécimo grado de un colegio público de la ciudad de Bogotá, donde la promoción del aprendizaje autorregulado será entendida a partir del rol que cumple el docente en el aula de clase, para lo cual se estableció un marco teórico que describe las estrategias docentes que permiten que el estudiante aprenda a hacer una regulación efectiva de su aprendizaje, dichas estrategias se establecieron a partir de las fases y áreas del modelo planteado por Pintrich (2000). Posterior a esto se diseñó un cuestionario que indaga por la frecuencia de uso de las estrategias, desde la perspectiva de los docentes y de sus estudiantes. También se realizaron entrevistas a los docentes para contrastar la información recopilada tras la aplicación del instrumento diseñado. Finalmente se plantean unas conclusiones, expresando los principales hallazgos, así como una descripción de las limitaciones presentes en la investigación, para culminar haciendo una propuesta de ajuste al instrumento diseñado, en una futura investigación.
Abstract
For this research, a case study was proposed, with four eleventh grade teachers from a public school in the city of Bogotá, where the promotion of self-regulated learning will be understood from the role that the teacher plays in the classroom, for which which established a theoretical framework that describes the teaching strategies that allow the student to learn to make an effective regulation of their learning, these strategies were established from the phases and areas of the model proposed by Pintrich (2000). After this, a questionnaire was designed that inquires about the frequency of use of the strategies, from the perspective of teachers and their students. Interviews were also conducted with teachers to contrast the information collected after the application of the designed instrument. Finally, some conclusions are presented, expressing the main findings, as well as a description of the limitations present in the research, to culminate by making a proposal for adjustment to the designed instrument, in a future investigation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]