Inclusión e Interculturalidad a partir de la danza folclórica Colombiana.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Cristiano Sua, Angélica Mariana
Rodríguez Cuervo, Ruby Marcela
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Mora, Marco Aurelio
Palabras claves
Inclusión
Educación
Discapacidad
Diversidad
Danza folclórica Colombiana
Interculturalidad
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado pone en escena la necesidad de generar un vínculo de empatía partiendo de sí mismo hacia el otro y a lo otro, comprendiendo así que todos son diversos pero que pertenecen a una comunidad en la cual todas las partes interactuantes necesitan la una de la otra, todo esto permite que el estilo de vida de cada sujeto se entrelace con la del otro teniendo en cuenta su diversidad, por ello se utiliza la expresión corporal como tendencia de la educación física y en ella la danza folclórica Colombiana como medio para enfrentar y confrontar las distintas formas de ser, vivir, sentir y pensar, lo que da paso a que se atienda al respeto y comprensión desde lo individual a lo colectivo, propiciando así una serie de escenarios en los que la comunicación e interacción entre estudiante – estudiante y estudiante – docente favorecen la integración y convivencia, así mismo comprender que cada uno desde su rol tiene un protagonismo en los procesos de inclusión.
Abstract
This degree project puts on stage the need to generate a bond of empathy starting from oneself towards the other and to the other, thus understanding that everyone is diverse but that they belong to a community in which all the interacting parties need each other. another, all this allows the lifestyle of each subject to be intertwined with that of the other taking into account their diversity, for this reason the corporal expression is used as a trend of physical education and in it the Colombian folk dance as a means to face and confront the different ways of being, living, feeling and thinking, which gives way to respect and understanding from the individual to the collective, thus promoting a series of scenarios in which communication and interaction between student-student and student-teacher favor integration and coexistence, as well as understanding that each one from their role has a leading role in the inclusion processes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física