Desarrollo de una propuesta pedagógica en recreación, como aporte a la mitigación del acoso escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Diego Gómez De Mena, Tabio, Cundinamarca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Garcia Romero, Christian Giovany
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Heredia, Henry Humberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica en talleres desde la recreación dirigidos al grado octavo de la institución educativa, Diego Gómez De Mena, el propósito de esta propuesta es que a partir de talleres recreativo-pedagógicos se pueda reducir el índice de acoso escolar, esta propuesta pedagógica se fundamenta en la investigación de tipo o método cualitativo, así mismo se hace uso de instrumentos de recolección de datos ( entrevista semiestructurada, encuesta tipo descriptivas, y diarios de campo) con el fin de crear una serie de 12 talleres progresivos dividido en 4 categorías ( Trabajo individual y en equipo, interpretación dramática, confiar y sensibilizar, seguridad y determinación). Al ejecutar los talleres diseñados con antelación se perciben cambios de manera muy positiva en el aula de clases y se procede a realizar un respectivo análisis por categoría de igual manera se analiza la sensación de los estudiantes referente al acoso escolar y las respuestas frente a las actividades planteadas y realizadas. Finalmente, al notar los cambios por parte de los estudiantes durante el proceso, se concluye que la recreación puede aportar a la prevención del acoso escolar, fortaleciendo los lasos afectivos y las relaciones interpersonales la comprensión de las emociones propias y las de los demás.
Abstract
The present work presents a pedagogical proposal in workshops from recreation aimed at the eighth grade of the educational institution, Diego Gómez De Mena, the purpose of this proposal is that from recreational-pedagogical workshops the rate of bullying can be reduced, this Pedagogical proposal is based on qualitative type or method research, likewise use of data collection instruments (semi-structured interview, descriptive type survey, and field diaries) in order to create a series of 12 progressive workshops divided into 4 categories (Individual and team work, dramatic interpretation, trust and awareness, security and determination). When executing the workshops designed in advance, changes are perceived in a very positive way in the classroom and a respective analysis is carried out by category, in the same way the feeling of the students regarding bullying and the responses to the activities are analyzed. planned and carried out. Finally, by noting the changes on the part of the students during the process, it is concluded that recreation can contribute to the prevention of bullying, strengthening affective ties and interpersonal relationships, the understanding of one's own emotions and those of others.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación