Procesos de inclusión social de los niños con discapacidad visual del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos - CRAC, mediante la práctica del patinaje.
Citación
Fecha
2022Autor
Hernández Gutiérrez, Laura Catalina
Guio Torres, Paola Andrea
Reyes Bejarano, Oscar Iván
Forero Garzón, Laura Daniela
Director / Asesor / Tutor
Chavarro Bermeo, Dana Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, la inclusión social ha adquirido gran auge en la creación de espacios de participación, interacción e integración, respondiendo a las diferencias individuales; siendo estos, factores fundamentales en el desarrollo personal (desarrollo de las dimensiones: social, emocional, física, cognitiva) y colectivo, donde se favorecen todo tipo de relaciones sociales entre los diversos grupos. Los niños con discapacidad visual, entre los 6 y 12 años, del centro de rehabilitación para adultos ciegos (CRAC), son los actores principales de la presente investigación. Este proyecto de investigación pretende propiciar en los procesos de inclusión social de los niños con discapacidad visual del CRAC, desde la práctica del patinaje y los principios que se desprenden de este deporte, como: la autonomía, la autoconfianza y el empoderamiento. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, donde se busca comprender el ambiente de una comunidad, ahondando en los procesos de descripción e interpretación de sus prácticas sociales; asimismo, se aborda un paradigma socio crítico, el cual permite orientar (desde una concepción social) la socialización de realidades, experiencias de los sujetos y los significados subjetivos de los mismos. De esta manera, la investigación tiene como resultado la creación de nuevas estrategias didácticas inclusivas, enfocadas al desarrollo de habilidades personales y a la conciencia colectiva para el uso y adaptación de espacios recreo-deportivos en la práctica del patinaje de niños con discapacidad visual en conjunto con otros actores sociales; así como la adecuación de las metodologías de intervención, favoreciendo su desarrollo y participación en la sociedad.
Abstract
In recent years, there has been an increase in demand for social inclusion and the need for spaces to allow for the participation, interaction and integration in response to individual differences; of these are the fundamental factors in personal development (social, emotional, physical and cognitive) which work in favor of all types of social relations between diverse groups. Visually impaired children between the ages of 6 and 12 in the rehabilitation center for blind adults (CRAC), are the principle subjects of the current investigation. This investigative project aims to propiciate in the processes of social inclusion of visually impaired children of the CRAC, through the practice of skating; which embody principles such as: autonomy, self-confidence and empowerment. The investigation is qualitative focused, seeking to understand the environment in the community, by looking deeply into the description and interpretation of processes and social practice; forming a socio-critical paradigm in order to orient (from a social perspective) the socialization realities and experiences of the subjects, and the subjective meaning of the same. As a result, the investigation demonstrates the creation of new inclusive teachings, focused on the development of personal skills and a collective consciousness, for the adaptation and functionality of recreational sports facilities for visually impaired children. Along with the alignment of other social aspects, such as the adaptation to interventional methodologies, favoring development and participation in society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Colecciones
- Licenciatura en Deporte [230]