Propuesta didáctica para mejora del fundamento técnico del Spagatta en patinadores a partir de la fuerza y la flexibilidad.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Chaves Cardenas, Juan David
Orttíz Quezada, Valentina
Pachón Cañas, Jeisson Sebastián
Ramírez Alvarado, Juan Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Becerra Patiño, Boryi Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
El spagatta en patinadores, resulta fundamental en competencias altamente disputadas, técnica que resalta el protagonismo de la fuerza y la flexibilidad. El objetivo del presente estudio fue diseñar e implementar una propuesta didáctica orientada hacia el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad para mejorar la técnica del spagatta, en patinadores. Se realizó una revisión documental, a través de una búsqueda de antecedentes en bases de datos como Sciencedirect, Redalyc, SciElo, Scopus, SportDiscus, Dialnet y PubMed, así como los buscadores Google académico y Researchgate, recopilando 69 documentos entre libros, artículos, tesis de grado y tesis de maestría en las categorías de análisis patinaje, fuerza, flexibilidad y didáctica. Participantes. El estudio incluyó 20 patinadores con una edad de 12.55±0.68, un peso en kilogramos de 44.94±6.68, y una talla en centímetros de 153.49±7.12. Procedimiento. Se realizó una evaluación inicial del spagatta obteniendo datos de la amplitud y los ángulos articulares de dicho gesto técnico, además se evaluó la flexibilidad y la fuerza en el tren inferior de los deportistas. Además, se implementa una propuesta didáctica que pretende mejorar los valores iniciales, por lo cual, posteriormente se hará una evaluación final. La evaluación del spagatta se realiza a través de un material implementado en campo y se analiza a través del software Kinovea en su versión 0.8.15, la flexibilidad a través del test de wells y un test de spagatta frontal y la fuerza, a través de la aplicación My Jump 2, en su versión 2.2.3. El estudio se desarrolla a través de un enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo y un diseño cuasi experimental. Entre los resultados obtenidos hasta el momento se destaca que, la flexibilidad del spagatta frontal se manifiesta mejor cuando se flexiona la pierna izquierda por delante y se extiende la derecha hacia atrás, y la propuesta didáctica es confiable en más de un 95% para dar cumplimiento al objetivo.
Abstract
The spagatta in skaters is essential in highly contested competitions, a technique that highlights the role of strength and flexibility. The objective of this study was to design and implement a didactic proposal oriented towards the development of strength and flexibility to improve the spagatta technique in skaters. A documentary review was carried out through a background search in databases such as Sciencedirect, Redalyc, SciElo, Scopus, SportDiscus, Dialnet and PubMed, as well as the search engines Google academic and Researchgate, collecting 69 documents including books, articles, theses and master's theses in the categories of analysis skating, strength, flexibility and didactics. Participants. The study included 20 skaters with an age of 12.55±0.68, a weight in kilograms of 44.94±6.68, and a height in centimeters of 153.49±7.12. Procedure. An initial evaluation of the spagatta was carried out, obtaining data on the amplitude and joint angles of this technical gesture, in addition, the flexibility and strength in the lower body of the athletes were evaluated. In addition, a didactic proposal was implemented to improve the initial values, for which a final evaluation will be made later. The evaluation of spagatta is carried out through a material implemented in the field and is analyzed through the Kinovea software in its version 0.8.15, flexibility through the wells test and a frontal spagatta test and strength, through the My Jump 2 application, in its version 2.2.3. The study is developed through a quantitative approach, descriptive type of study and a quasi-experimental design. Among the results obtained so far, it is highlighted that the flexibility of the front spagatta is better when the left leg is flexed in front and the right leg is extended backwards, and the didactic proposal is reliable in more than 95% to meet the objective.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [246]