Análisis de una innovación en la formación de profesores de matemáticas y de la posibilidad de transferencia a la Educación Básica y Media.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Carvajal Gómez, Andrés Felipe
Monroy Hoyos, Laura María
Director / Asesor / Tutor
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
Palabras claves
Pensamiento variacional
Innovación curricular
Enseñanza del cálculo
Paradigma
Actividad demostrativa
Modelación
Currículo
Keyword
Variational thinkingCurricular innovation
Calculus teaching
Paradigm
Demonstration activity
Curriculum
Modeling
Metadata
Show full item recordAbstract
Las problemáticas relacionadas con la enseñanza del Cálculo en la Educación Básica y Media como la falta de comprensión del contenido matemático y la actitud hacía el aprendizaje del mismo, se han visto reflejadas en los deficientes resultados académicos de los estudiantes en el área en cuestión. La preocupación latente en la comunidad de educadores matemáticos sobre estos resultados da lugar a diferentes propuestas que buscan replantear las formas en las que se enseña Cálculo. Sumados a esta preocupación, presentamos un estudio que pretende determinar la posibilidad de transferir una innovación curricular en la formación de profesores a la Educación Básica y Media. Para ello fue pertinente caracterizar dicha innovación junto con la propuesta curricular del Ministerio de Educación Nacional para esta área y determinar, a partir de las caracterizaciones, la compatibilidad de las propuestas. Aunque este estudio arrojó una respuesta negativa ante la transferencia planteada, fue posible generar reflexiones relacionadas con la formación de profesores de matemáticas y el desconocimiento de la política curricular de matemáticas en Colombia.
Abstract
The problems related to the teaching of Calculus in Basic and Secondary Education, such as the lack of understanding of the mathematical content and the attitude towards its learning, have been reflected in the poor academic results of the students in the area in question. The latent concern in the community of mathematics educators about these results gives rise to different proposals that seek to rethink the ways in which Calculus is taught. In addition to this concern, we present a study that aims to determine the possibility of transferring a curricular innovation in teacher training to Basic and Middle Education. For this, it was pertinent to characterize said innovation together with the curricular proposal of the Ministry of National Education for this area and to determine, based on the characterizations, the compatibility of the proposals. Although this study gave a negative response to the proposed transfer, it was possible to generate reflections related to the training of mathematics teachers and the lack of knowledge of the mathematics curriculum policy in Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas