Un abordaje a los nichos de desarrollo infantil desde los ámbitos escuela y familia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Alfonso Jiménez, Lisuly Paola
Plaza Guamanga, David
Quimbaya Calderón, Julie Viviana
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis comprende cómo están configurados los nichos de desarrollo infantil, en ámbitos como escuela y familia, en niños(as) con edades de 5 años de un Centro Educativo en el municipio de Pitalito - Huila. Estableció un marco referencial compuesto por el concepto de desarrollo infantil, en tres zonas; zona de desarrollo próximo, movimiento libre y promoción de la acción; se define nichos mediante: contexto, costumbres y psicología de los cuidadores, relacionados con las condiciones, comprensiones y prácticas. El estudio se aborda a través de un enfoque interpretativo y una metodología de corte hermenéutica. Los principales resultados son: a) las condiciones son elementos visibles que rodean al(la) niño(a) en el contexto en el que se mueve, b) las comprensiones están determinadas por las vivencias y normas de los actores, proyectadas hoy día hacia los(as) niños(as) y c) las prácticas que se dan son influenciadas por la cultura y las concepciones que tienen los actores respecto al desarrollo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)