La resignificación del lenguaje pedagógico en el Centro de Innovación “Laboratorio Vivo”.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Bustos Contreras, Yuly Constanza
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Palabras claves
Escuela
Formación
Innovación educativa
Sistematización
Práctica educativa
Laboratorio vivo (LabVivo)
Método outliers school
Programa “Bogotá Ciudad Educadora” (Bogotá, Colombia)
Design thinking
Keyword
SchoolTraining
Educational innovation
Systematization
Educational practice
Living Laboratory (LabVivo)
Outliers school method
“Bogotá Educating City” Program (Bogotá, Colombia)
Design thinking
Metadata
Show full item recordAbstract
Sistematización de la experiencia de resignificación del lenguaje pedagógico en la iniciativa del Centro de Innovación del maestro "Laboratorio Vivo" ejecutado en Bogotá entre el año 2018 y 2019. El documento recuenta los antecedentes de la iniciativa y propone una estrategia de gamificación para reconocer las crisis, las claves para resolver dilemas y los aprendizajes que llevaron a la construcción de un lenguaje cercano al docente. La sistematización se adelanta desde la lectura de capas de fuentes de información de libre acceso y la memoria reflexiva del sujeto de conocimiento que actuó como investigador. Finalmente, se propone un ejercicio de enriquecimiento al desarrollo de proyectos y políticas públicas en entornos educativos y sociales.
Abstract
Systematization of the experience of resignification of the pedagogical language in the initiative of the Innovation Center of the teacher "Laboratorio Vivo" executed in Bogotá between 2018 and 2019. The document recounts the background of the initiative and proposes a gamification strategy to recognize crises , the keys to solving dilemmas and the learning that led to the construction of a language close to the teacher. The systematization proceeds from the reading of layers of freely accessible information sources and the reflective memory of the subject of knowledge who acted as a researcher. Finally, an enrichment exercise is proposed for the development of projects and public policies in educational and social environments.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)