¡Eso no es de niñas! Una búsqueda del sentido de la subjetividad infantil femenina.
Ver/
Citación
Fecha
2021Autor
Fuentes Pinilla, Linda Gizeth
Manrique López, Deissy Carolina
Duarte García, Isabel
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Palabras claves
Subjetividad
Protagonismo
Género
Fenomenología
Infancia femenina
Prácticas de identificación
Experiencia vivida
Keyword
SubjectivityProtagonism
Gender
Phenomenology
Female childhood
Identification practices
Lived experience
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se explora y comprende la manera en que los sentidos de las prácticas educativas en la experiencia vivida por las niñas, podría estar siendo expresión de protagonismo en la configuración de la subjetividad infantil. Se realizó un estudio de corte fenomenológico en el que participaron 7 niñas entre los 7 y 11 años de edad. Este estudio se sitúa desde el paradigma interpretativo a partir de la metodología fenomenológica ya que esta permite identificar la naturaleza de la experiencia vivida y el sentido de ésta. El análisis fenomenológico se desarrolló utilizando el método de los existenciales (Corporalidad, espacialidad, racionalidad, temporalidad y materialidad), partiendo de la idea de que todos vivenciamos la realidad y nuestro mundo a través de ellos. Se implementó como técnica investigativa la entrevista semi estructurada (fenomenológica) para dar paso a un análisis con base en el material vivencial pre-reflexivo de las niñas. Dentro de los hallazgos se encontró que la corporalidad y la relacionalidad son pilares fundamentales en las experiencias vividas de las niñas, pues nutren fundamentalmente la forma en que se identifican a ellas mismas y con los otros. Adicionalmente, se evidencia la subjetividad como intersubjetiva, donde las relaciones con el mundo adulto, cuidadores y sus pares dotan de sentido su subjetividad. Así mismo se revela que el protagonismo infantil sigue siendo un campo en emergencia, obnubilado por las disposiciones adulto céntricas, las voces de las niñas aparecen intermediadas o influenciadas por las ideas del mundo adulto, de allí que muchas de las prácticas de identificación están permeadas por los discursos hegemónicos o dominantes.
Abstract
In the present investigation, the way in which the meanings of educational practices in the experience lived by girls is explored and understood, could be an expression of prominence in the configuration of children's subjectivity. The phenomenological analysis was developed using the existential method (corporality, spatiality, rationality, temporality and materiality), based on the idea that we all experience reality and our world through them.
Among the findings, it was found that corporeality and relationality are fundamental pillars in the lived experiences of the girls, since they fundamentally nurture the way in which they identify themselves and others. Additionally, subjectivity is evidenced as intersubjective, where relationships with the adult world, caregivers and peers give meaning to their subjectivity.
Likewise, it is revealed that child protagonism is still an emerging field, clouded by adult-centric dispositions, the voices of girls appear to be mediated or influenced by the ideas of the adult world, hence many of the identification practices are permeated by hegemonic or dominant discourses.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)