CROAC : el juego del bosque. Una pedagogía para el reencuentro con la naturaleza. Experiencia de Bosquescuela.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Delgado Miranda, Angélica Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Palacios Urueta, Julio Mario
Metadata
Show full item recordAbstract
CROAC: el juego del bosque es una propuesta educativa, metodológica ético-política encaminada a tejer nuevos paradigmas de pensamiento que se reflejen en la creación de nuevas ciudadanías, ciudades y modos de relacionarnos con el mundo a partir de una pedagogía para el reencuentro naturaleza y la ética del cuidado.
Es un proceso de investigación creación/colaborativa que consolida una propuesta de modo de ser en el mundo desde la experiencia de los procesos organizativos y comunitarios situados en la defensa del bosque Bavaria, ubicado en el suroccidente de la ciudad de Bogotá en localidad de Kennedy (Techotiba).
Como resultado de este proceso investigativo, nace este juego didáctico e innovador que recrea escenarios de juego y aprendizaje en la naturaleza, empleando la metodología educativa Escuela bosque o bosque escuela y consolidando estrategias para el cuidado, el reconocimiento de los territorios, el desarrollo humano y la participación, especialmente de la niñez.
Abstract
CROAC: the game of the forest is an educational, ethical-political methodological proposal aimed at weaving new paradigms of thought that are reflected in the creation of new citizenships, cities and ways of relating to the world from a pedagogy for the reunion of nature and the ethics of care.
It is a creation / collaborative research process that consolidates a proposal for a way of being in the world from the experience of the organizational and community processes located in the defense of the Bavaria forest, located in the southwest of the city of Bogotá in the locality of Kennedy ( Techotiba).
As a result of this investigative process, this didactic and innovative game was born that recreates play and learning scenarios in nature, using the educational methodology Forest School or School Forest and consolidating strategies for the care, recognition of territories, human development and participation, especially of children.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH