Veinte años de trabajo con documentos orales (2000-2020) Sistematización de cinco experiencias en contextos educativos y comunitarios.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Araque Suárez, Giovanny Enrique
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se constituye como una sistematización de
experiencias sobre cinco prácticas de trabajo en contextos educativos y sociales a
través documentos orales, en un periodo de veinte años. Para alcanzar este
propósito la investigación establece unos principios metodológicos que se derivan
de una posición ético-política sobre la historia de américa latina.
La sistematización de experiencias es a la vez método, técnica e instrumento de
investigación, la cual tiene como propósito el describir, clasificar y documentar la
experiencia de trabajo con documentos orales. Este tipo de sistematización
evidencia una forma de trabajo innovadora en relación con los saberes cotidianos
como fuente de reflexión y acción educativa y social.
El resultado de la investigación es una metodología de trabajo emergente con
documentos orales, que busca profundizar la capacidad de autocomprensión sobre
las prácticas propias, propendiendo por una autonomía interpretativa de los sujetos
y las comunidades.
Abstract
This research work is constituted as a systematization of experiences on five work
practices in educational and social contexts through oral documents, in a period of
twenty years. To achieve this purpose, the research establishes some
methodological principles that are derived from an ethical-political position on the
history of Latin America. The systematization of experiences is at the same time a
method, technique and research instrument, which purpose is to describe, classify
and document the experience of work with oral documents. This type of
systematization shows an innovative way of working in relation to everyday
knowledge as a source of reflection in the educational and social action.
The result of the research is an emerging work methodology with oral documents,
which seeks to deepen the capacity for self-understanding about one's own
practices, favoring an interpretive autonomy of the subjects and the communities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)