Pensamiento crítico y experiencia corporal : la Educación Física como una posibilidad a la necesidad de humanizarnos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Obando Bermúdez, Iván Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Velandia Garzón, Jairo Alberto
Palabras claves
Educación física
Pensamiento crítico
Currículo
Cultura
Humanización
Conocimiento
Sociedad
Experiencia corporal
Keyword
Physical educationCritical thinking
Curriculum
Culture
Humanization
Knowledge
Society
Corporeal experience
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto educativo de acción-reflexión-acción, denominado PCP, que se desarrolla a continuación, aborda desde las tendencias, las corrientes epistemológicas, los aportes de la pedagogía crítica, la experiencia corporal y la educación física, la problemática de una progresiva y violenta deshumanización la cual se enmarca en diversos fenómenos de violencia en una descontextualización de los saberes y conocimientos que contrasta con las instituciones que incluyen programas de educación física, recreación y deporte, y que en realidad no cuentan con el personal, docente profesional en la disciplina, en con currículos aislados poco participativos, prescritos, carentes de innovación, ajenos a la realidad, a la sociedad, a la cultura y a la familia; Por otro lado, se revela cómo estos problemas trascienden en el poco o gran reconocimiento, respeto y valoración que se le da al profesor de Educación Física.
Abstract
The educational action-reflection-action project, called PCP, which is developed below, addresses from the trends, epistemological currents, the contributions of critical pedagogy, bodily experience, and physical education, the problem of a progressive and violent dehumanization, which is framed in diverse phenomena of violence in a decontextualization of knowledge and knowledge that contrasts with institutions that include programs of physical education, recreation and sport, and in reality do not have the personnel, professional teachers in the discipline, in with isolated curricula little participatory, prescribed, lacking in innovation, alien to reality, society, culture and family; On the other hand, it is revealed how these problems transcend in the little or great recognition, respect and value given to the Physical Education teacher.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física