Listar Facultad de Educación Director(a) de tesis "Sierra Bonilla, Luz Myriam"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de ... -
Análisis de los procesos de gestión planteados en el plan de mejoramiento de la Institución Departamental Venecia y su correspondencia con sus resultados en las pruebas saber 11 del año 2010 al 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo que propone un análisis documental, dar cuenta de la situación real de los procesos de Gestión del plan de mejoramiento de la INSTITUCIÓN DEPARTAMENTAL VENECIA y su correspondencia frente a los resultados obtenidos ... -
Análisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado posee como intención establecer un análisis de contenido del lineamiento de política de educación inclusiva, que permita establecer de manera crítica cuales son las perspectivas y posturas ... -
Ciberbullying: una problemática en la convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto de grado aborda el Ciberbullying como un problema de convivencia en la escuela, lo cual conllevó al planteamiento de estrategias pedagógicas, que puedan mejorar la convivencia escolar, situación que la ... -
El cine como estrategia educativa para la lectura crítica del contexto. Un estudio de caso en el municipio de Soacha – Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado de especialización es una investigación de tipo educativo, en tanto que se desarrolla por fuera del ámbito escolar, que busca contribuir a la indagación sobre relación entre cine y educación, ... -
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad ... -
La cultura organizacional en las instituciones educativas a través de la evaluación de su sistema de comunicación interna.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado tiene como intencionalidad presentar un ejercicio analítico a partir de los referentes de gestión en las instituciones educativas. Los autores se enfocan en algunas variables que fundamentan ... -
Diseño de una estrategia pedagógica basada en la oralidad para niños del programa de refuerzo escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación atañe al diseño de una estrategia pedagógica que promueve los procesos de aprendizaje significativo para niños vinculados al programa de refuerzo escolar en el Centro Pastoral y de Servicios ... -
Enseñanza de la biología a través de la ciencia ficción. Sistematización de una experiencia con estudiantes de bachillerato del IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Pedagogía, en el que cual se desarrolló un proceso de sistematización de una experiencia de aula con estudiantes de bachillerato del Instituto Pedagógico Nacional, ... -
La escalera de agilidad y coordinación como estrategia significativa en el desarrollo de las capacidades motrices de los niños de grado sexto de la I.E.M Santiago Pérez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente trabajo de investigación se desarrolla bajo la metodología de estudio de caso con el fin de encontrar estrategias didácticas que desarrollen las capacidades motrices de los niños de grado sexto de la I.E.M ... -
La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto de grado se desarrolla en el colegio la Enseñanza, en busca de realizar la relación entre gestión educativa y realida escolar actual, a partir de las prácticas que el directivo docente ha de promover en una ... -
Estrategias pedagógicas deportivas y artísticas en el desarrollo de talentos de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo es la continuación de un proyecto de investigación iniciado en la licenciatura en deportes de la Universidad Pedagógica Nacional donde se caracterizó a la población de la institución educativa Carlos Arturo ... -
La gestión academica en la implementación del proyecto de educación media fortalecida en dos colegios oficiales de Bogotá, D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación se encuentra ubicada dentro del paradigma cualitativo, cuya metodología utilizada es un estudio de caso de tipo evaluativo, con el objetivo de evaluar los procesos de gestión académica en la ... -
Importancia de la articulación en los procesos de gestión de las instituciones educativas para el mejoramiento de la calidad educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente informe de investigación, es el fruto del trabajo de la búsqueda de respuestas a tres ejes principales sobre los cuales se decidió indagar y acercar un poco más al lector sobre la problemática que se refleja ... -
Incidencia de las prácticas de crianza familiares en las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 3 años del Jardín Góticas SDIS
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación hace una propuesta pedagógica para mejorar la relación familia- escuela, atendiendo a la necesidad de formar sujetos sociales con las habilidades necesarias para vivir en comunidad. Si ... -
El maestro gestor de valores organizacionales en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente artículo tiene como fin reflexionar sobre el rol del maestro como sujeto que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela además, gestiona valores organizacionales que son consensuados entre ... -
La práctica pedagógica y la Formación de sujeto político en una clase de proyecto de vida : una experiencia con estudiantes de grado once del Colegio Liceo Max Planck.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto es una descripción, caracterización y análisis de una situación en particular a partir de un trabajo de campo realizado con los estudiantes de grado once del colegio Liceo Max Planck (ubicado en la ... -
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ... -
Propuesta didáctica de estrategias de evaluación en lectura y escritura para niños y niñas de grado tercero de primaria del Gimnasio Vermont
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A lo largo de este documento se llevará a cabo una reflexión acerca de los procesos evaluativos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura por medio de una propuesta didáctica en la que se incluyen talleres, ... -
Retomando caminos a través de experiencias de aula : la sistematización de experiencias sobre la enseñanza de la historia reciente colombiana, con los educandos de décimo grado a través del proyecto de aula denominado “Galería”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que en el desarrollo de una propuesta de sistematización propone tener como eje central la recolección de las experiencias en el aula como docente de Ciencias Sociales, de la mano con el protagonismo que ...