Listar Facultad de Educación Director(a) de tesis "Sánchez Rodríguez, Carmenza"
Mostrando ítems 1-20 de 47
-
A-prehender la TV La televisión educativa en Colombia (de 1964 a 1974) : del renacer al Modelo Latinoamericano de educación complementaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación, denominada "A-prehender la TV…", propone la revisión documental y el análisis de la implementación de la televisión educativa en Colombia: desde 1964, año en el que se dio su renacer -después de varios ... -
Algunas acciones educativas y hallazgos registrados en la investigación de la Educación Alimentaria y Nutricional en Colombia, en escenarios escolares y comunitarios 2015 – 2022.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La educación alimentaria y nutricional (EAN), constituye una estrategia orientada a que las personas adopten de forma voluntaria hábitos de alimentación saludable y sostenible. Este artículo de revisión recopila el análisis ... -
Análisis de los programas públicos Conpes Social 147 y la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para la prevención del embarazo adolescente en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se abordan dos programas desarrollados de manera intersectorial en Colombia sobre la prevención del embarazo adolescente; ellos son el documento Conpes Social 147 (2012) y la Política Nacional ... -
Análisis documental de la política pública sobre inclusión y sus avances en términos de la construcción de la inclusión educativa de personas con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado se realizó un rastreo documental de la política pública educativa que se han implementado y aplicado en Colombia y que buscan mejorar, fortalecer o incluir a las personas con discapacidad en términos ... -
Análisis general de políticas y programas de orientación vocacional para el ingreso a la educación superior en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo del presente trabajo es analizar las normas y programas de orientación vocacional presentes a nivel Bogotá usando como fuente primaria la información extraída de la página de la Secretaría de Educación Distrital, ... -
Aportes a la enseñanza de la Lengua Castellana y el desarrollo de habilidades comunicativas desde el modelo enseñanza para la comprensión en niños con TEA. Un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación tuvo por objeto conocer los aportes de los docentes de la asignatura de Lengua castellana en la creación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje basados en el enfoque de enseñanza para la ... -
Aportes para una reflexión previa al diseño de una propuesta pedagógica decolonial dirigida a comunidades rurales en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La crisis ambiental que asiste hoy al planeta ha puesto acento particular en las diferentes críticas que existen al modelo económico dominante, extendido al mundo a través del concepto de desarrollo y sus más recientes ... -
Aprendizaje significativo como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas en lengua castellana en estudiantes del grado 702 del Colegio Benjamin Herrera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se implementó en estudiantes del grado 702 del colegio Benjamín Herrera. El problema a resolver se manifiesta en la falta de interés y apatía en ellos al momento de resolver actividades en lengua ... -
La autonomía universitaria en la vinculación de docentes catedráticos y ocasionales en universidades públicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023-06-01)La historia de la autonomía universitaria en las universidades públicas en Latinoamérica y en Colombia se caracteriza por estar marcada de grandes luchas por la construcción de una sociedad más justa y más educada, donde ... -
Caracterización de la educación financiera y económica en la escuela : análisis de las propuestas en 5 Países de la OCDE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación realiza una caracterización de las propuestas y avances de Brasil,Perú, Colombia, España y Chile integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en políticas de educación ... -
Caracterización y análisis del documento de orientaciones y recomendaciones sobre educación y alfabetización financiera del Banco Mundial (2021).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo investigativo de tipo documental en el campo de la educación, analiza y caracteriza el documento integral de orientaciones y recomendaciones sobre educación y alfabetización financiera del Banco Mundial publicado ... -
Clima de aula y el rol del docente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo degrado que se propone después de una revisión a la literatura existente sobre eficiencia escolar, entender por qué los estudiantes no aprenden, como se ven influenciados por su entorno escolar y cuál es el rol del ... -
Comunidad de aprendizaje como estrategia orientada hacia la alfabetización digital en la escuela de padres.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La siguiente investigación hace referencia a la implementación de una propuesta de formación y acompañamiento virtual, dirigida a los padres de familia del Colegio Orlando Fals Borda IED, desde la perspectiva de la ... -
El concepto de calidad en el programa Ser Pilo Paga.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En 2014, el presidente Juan Manuel Santos lanzó el programa Ser Pilo Paga con el objetivo de fomentar el acceso con calidad en educación superior de estudiantes de recursos económicos escasos y con puntuaciones destacadas ... -
De discípulos a maestros: educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad ... -
Democracia y gestión escolar en la escuela pública : influencia de la concepción de democracia escolar en las gestiones de la Institución Educativa Santa María de Montería.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La escuela, en cuanto a su aspecto organizativo, debe constituirse en un modelo de democracia en el que prime el respeto de los derechos humanos, cumpliendo así una función social. Función social que tiene como objetivo ... -
Desarrollo de competencias y actitudes en la enseñanza de la filosofía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto de grado se enmarca en la revisión de la literatura acerca del desarrollo de competencias y actitudes en la enseñanza de la filosofía en la educación media, partiendo de la relación de dicha enseñanza con las ... -
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado donde se desarrolla una propuesta de actividades con los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Distrital Comuneros Oswaldo Guayasamín, a través de la cual mediante el juego como ... -
La educación ambiental: una propuesta de abordaje en la educación básica del IPN a partir de la investigación formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional centrándose en la posibilidad de abordar, la investigación formativa como propuesta de estrategia didáctica para la educación ambiental y así ... -
La educación artística como escenario de construcción de la identidad y la cultura en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar un ejercicio de análisis documental con algunos rasgos de estado del arte para analizar y describir los vínculos de la asignatura de educación artística en el desarrollo y ...