Mostrar el registro sencillo del ítem
La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
dc.contributor.advisor | Carranza Vargas, Edwin Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Luque Osorio, Ubaldo | spa |
dc.contributor.author | Mena Becerra, Edinson | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:21:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:52Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:21:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-20602 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/153 | |
dc.description.abstract | El propósito de nuestro trabajo de grado de especialización es presentar el diseño de una cartilla con actividades para profesores donde se promueve el desarrollo de procesos de generalización de patrones geométricos y numéricos, desde el uso del Geoplano Cuadrado. Las actividades propuestas permiten identificar las etapas de generalización descritas por Radford (2003) promoviendo el uso del Geoplano como mediador para potenciar el proceso de generalización en los estudiantes. Para el diseño de la cartilla se presenta el pilotaje de una de las actividades con el fin de identificar la pertinencia de ésta en relación con el proceso de generalización. El Geoplano y en particular el Geoplano Cuadrado, tiene en este trabajo un enfoque distinto al tradicional, puesto que su uso no radica en la enseñanza de conceptos geométricos sino en la presentación de patrones que permitan generalizar usando conteo, registro de regularidades y patrones. De esta manera se incorporan en la propuesta elementos tales como, el uso de material didáctico, procesos de generalización y la ayuda a los profesores para promover el desarrollo de pensamiento matemático en sus estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Geoplano cuadrado | spa |
dc.subject | Proceso de generalización | spa |
dc.subject | Álgebra escolar | spa |
dc.title | La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alsina, C., Burgués, C., & Fortuny, J. M. (1990). El geoplano un recurso manipulable para la comprension de la geometría. Madrid. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1996). Actividades Matemáticas con materiales didácticos. Madrid. | |
dc.relation.references | Esquinas, A. (2008). Tesis para optar el título de doctor titulada dificultades del aprendizaje algebraico: del simbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Madrid. | |
dc.relation.references | Godino, J. D. (2003). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Granada. | |
dc.relation.references | María, E. C. (2012). Estrategias usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. España. | |
dc.relation.references | Mariño, A. (2000). El Geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la Geometría. Venezuela. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, C. (s.f.). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006).Estándares Básicos de Competencia en matemáticas. Bogotá, C. E.-1. (s.f.). | |
dc.relation.references | Mora, L. (2012). Generalización en Primaria. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Pérez, J (2005). Tesis para optar el título de magister en educación con énfasis en docencia de las matemáticas la generalización como proceso de pensamiento. Universidad de Antioquia. Medellín. | |
dc.relation.references | Radford, L. (2003). Generalización de patrones y formas de pensamiento temprano. | |
dc.relation.references | Solano, U. y. (2009). El proceso de Objetivación del concepto de área en estudiantes sordos desde artefactos. | |
dc.relation.references | Trujillo, P. (2008). Tesis de grado titulada proceso de generalización que realizan futuros maestros. Granada España. | |
dc.relation.references | Van, H. (1955). el geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la geometría. Venezuela. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |