Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.authorLuque Osorio, Ubaldospa
dc.contributor.authorMena Becerra, Edinsonspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:21:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:52Z
dc.date.available2017-11-20T22:21:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20602
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/153
dc.description.abstractEl propósito de nuestro trabajo de grado de especialización es presentar el diseño de una cartilla con actividades para profesores donde se promueve el desarrollo de procesos de generalización de patrones geométricos y numéricos, desde el uso del Geoplano Cuadrado. Las actividades propuestas permiten identificar las etapas de generalización descritas por Radford (2003) promoviendo el uso del Geoplano como mediador para potenciar el proceso de generalización en los estudiantes. Para el diseño de la cartilla se presenta el pilotaje de una de las actividades con el fin de identificar la pertinencia de ésta en relación con el proceso de generalización. El Geoplano y en particular el Geoplano Cuadrado, tiene en este trabajo un enfoque distinto al tradicional, puesto que su uso no radica en la enseñanza de conceptos geométricos sino en la presentación de patrones que permitan generalizar usando conteo, registro de regularidades y patrones. De esta manera se incorporan en la propuesta elementos tales como, el uso de material didáctico, procesos de generalización y la ayuda a los profesores para promover el desarrollo de pensamiento matemático en sus estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeoplano cuadradospa
dc.subjectProceso de generalizaciónspa
dc.subjectÁlgebra escolarspa
dc.titleLa utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlsina, C., Burgués, C., & Fortuny, J. M. (1990). El geoplano un recurso manipulable para la comprension de la geometría. Madrid.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1996). Actividades Matemáticas con materiales didácticos. Madrid.
dc.relation.referencesEsquinas, A. (2008). Tesis para optar el título de doctor titulada dificultades del aprendizaje algebraico: del simbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Madrid.
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2003). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Granada.
dc.relation.referencesMaría, E. C. (2012). Estrategias usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. España.
dc.relation.referencesMariño, A. (2000). El Geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la Geometría. Venezuela.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, C. (s.f.).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006).Estándares Básicos de Competencia en matemáticas. Bogotá, C. E.-1. (s.f.).
dc.relation.referencesMora, L. (2012). Generalización en Primaria. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPérez, J (2005). Tesis para optar el título de magister en educación con énfasis en docencia de las matemáticas la generalización como proceso de pensamiento. Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relation.referencesRadford, L. (2003). Generalización de patrones y formas de pensamiento temprano.
dc.relation.referencesSolano, U. y. (2009). El proceso de Objetivación del concepto de área en estudiantes sordos desde artefactos.
dc.relation.referencesTrujillo, P. (2008). Tesis de grado titulada proceso de generalización que realizan futuros maestros. Granada España.
dc.relation.referencesVan, H. (1955). el geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la geometría. Venezuela.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/