Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción de la argumentación y conjeturación de estudiantes de décimo grado en algunas actividades de matemáticas del movimiento.
dc.contributor.advisor | Carranza Vargas, Edwin Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Medina Meléndez, Irwin Jamid | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Guevara, Ilse Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-05T16:07:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:46Z | |
dc.date.available | 2016-07-05T16:07:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:46Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18802 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/139 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone indagar cómo la mediación tecnológica influye en los argumentos, conjeturas y graficas producidos por los estudiantes al realizar actividades que involucran las matemáticas de movimiento, bien sea caminar, correr, detenerse. Para esto fue necesario familiarizarnos con el manejo de la herramienta tecnológica llamada CBR (sensor de movimiento), así como los diferentes experimentos disponibles y las opciones de configuración que incluían diferentes tipos de gráficos (desplazamiento, velocidad, entre otros), unidades de medida (pies, metros) y puntos de referencia, al mismo tiempo se realizó una búsqueda y lectura de documentos en los que se describía, de manera conjunta o parcial, el proceso de graficación de situaciones de movimiento usando, o no, el CBR; esto con el fin de diseñar las actividades a implementar, finalmente se diseñó la actividad en la que el estudiante debía describir o inventar situaciones cotidianas que pudieran ser descritas por las gráficas que les fueron suministradas en dos fases, la primera antes del trabajo con el sensor y la segunda fase inmediatamente después del trabajo con el CBR. El trabajo con el CBR consistió en imitar lo más fiel posible las gráficas de distancia versus tiempo mostradas en calculadora y proyectadas al tablero. Por lo tanto, dicha indagación se realizó en tres partes: diseño e implementación de las actividades, descripción de los argumentos, conjeturas y gráficos producidos por los estudiantes antes y después del uso de la herramienta tecnológica. Por último, se muestran las conclusiones acerca de dicha indagación, las cuales evidencian el cumplimiento de los objetivos planteados | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Matemáticas del movimiento | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Argumentación (Matemáticas) | spa |
dc.subject | Procesos de graficación | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.subject | Recursos tecnológicos | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.title | Descripción de la argumentación y conjeturación de estudiantes de décimo grado en algunas actividades de matemáticas del movimiento. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psyhological Association. (6th Ed.). Washington, DC: American Psychological Association. | |
dc.relation.references | Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio de los profesores. Educación Matemática, 24 (2), 9-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/405/40525862001.pdf | |
dc.relation.references | Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. (Tesis de Doctorado), 540. Universidad de Valencia, España. | |
dc.relation.references | Dolores, C., Chi, A., Canul, E., Cantú, C. & Pastor, C. (2009). De las descripciones verbales a las descripciones gráficas. El caso de la rapidez de la variación en la enseñanza de las matemáticas. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 41 -57. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/18/Union_018_008.pdf | |
dc.relation.references | Goizueta, M. (2011). Interpretaciones sobre la argumentación en el aula de matemáticas de secundaria por parte de un grupo de profesores. (Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado de http://www.uab.cat/servlet/BlobServer?blobtable=Document&blobcol=urldoc ument&blobheader=application/pdf&blobkey=id&blobwhere=133179723387 4&blobnocache=true= | |
dc.relation.references | Luque, C., Mora, L & Torres, J. (2006). ¿Es posible hacer matemática en el aula? CIIEC, 1(1), 69-77. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares, Matemáticas. Bogotá D.C.: MEN. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en matemáticas. Bogotá D.C: MEN. | |
dc.relation.references | NCTM. (2000). National Council of Teachers of Mathematics. Recuperado de http://standards.nctm.org/document/chapter6/index.htm | |
dc.relation.references | Santaló, L. (1994). Una nueva caracterización de la enseñanza y del conocimiento matemático escolar. Implicaciones sobre el papel del profesor. El educador en la enseñanza de la matemática. San José: EUNED | |
dc.relation.references | Soler, N., & Manrique, V. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Enseñanza de las ciencias, 32(2), 191-219. | |
dc.relation.references | Suárez, L & Cordero, F. (2010). Modelación- Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultado de un estudio socio epistemológico. Relime, 4(2), 318-399. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (2007). Los Usos de la Argumentación. (M. Morrás, & V. Pineda , Trads.) Barcelona: Península. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |