La racionalidad neoliberal y la transformación estructural de la universidad.
Citación
Fecha
2019-06-27Autor
Alves, Alexandre
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9358Keyword
NeoliberalismBildung
Academic capitalism
Humanities
Neoliberalismo
Blidung
Capitalismo acadêmico
Humanidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este texto derivado de una investigación en curso es proponer una reflexión sobre el futuro de la universidad, a partir de la problematización del impacto de la racionalidad neoliberal en las formas de producción del conocimiento y de organización de la vida académica. Para desarrollar este análisis, se reconstruyen brevemente las principales transformaciones de la universidad moderna desde su advenimiento con la fundación de la Universidad de Berlín por Wilhelm von Humboldt, en 1810, quien creó el modelo de la universidad de investigación, hasta la emergencia del modelo de la universidad neoliberal. El propósito del artículo es destacar las racionalidades que orientan la transformación de la universidad a lo largo del tiempo. Con ese análisis histórico se intenta demostrar que ningún modelo puede ser considerado natural, absoluto, inevitable, innegociable y que la universidad como institución está habitada por una mezcla de racionalidades contradictorias. Para concluir, se usa un ensayo de Derrida (2001) para mostrar que la adopción no contestada del modelo neoliberal puede destruir la autonomía en la investigación y enseñanza que hasta hoy caracterizó a la universidad moderna, y compromete su misión en el futuro.
Abstract
The aim of this text, derived from an investigation, is to propose a reflection on the future of the university, from the problematization of the neoliberal rationality impact on the forms of knowledge production and organization of academic life. To develop this analysis, the main transformations of the modern university since its advent with the founding of the Berlin University by Wilhelm von Humboldt, in 1810, who created the model of the research university, until the emergence of the neoliberal university model. The purpose of the article is to highlight the rationalities that govern the transformation of the university over time. This historical analysis attempts to demonstrate that no model can be considered natural, absolute, inevitable, non-negotiable, and that the university as an institution is inhabited by a mixture of contradictory rationalities. To conclude, the Derrida’s essay (2001), is used to show that the uncontested adoption of the neoliberal model can destroy the autonomy of research and teaching that until today characterized the modern university, and compromise its mission in the future.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]