Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
Citación
Fecha
2019-06-27Autor
Medina Moya , José Luis
Rivera Álvarez , Luz Nelly
Díaz Álvarez, Juan Carlos
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195Palabras claves
Educación en enfermería
Formación profesional en salud
Acción y raciocinio pedagógico
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Keyword
Nursing educationHealth human resource training
Pedagogical reasoning and action
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Educação em enfermagem
Formação profissional em saúde
Ação e raciocínio pedagógico
Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético.
Abstract
This article presents the results of the research Disciplinary knowledge, Pedagogical knowledge and Situated Learning: Genesis and mutual influences in education at the University. The research identified how the teacher receives and evaluates the student’s contributions. It is a qualitative research, microethnography, which gave as emerging categories: perception of the complexity of the contributions, the student’s experiential knowledge, importance of contextualized and situated pedagogies, the student’s educational need, and dialogical-reflexive processes in the educational relationship. It was highlighted the teacher’s faculty to diagnose the contribution and also to show significative response within the context produced by the adjustment in the interaction, in which the disciplinary, pedagogical and ethical knowledge combined themselves implicitly.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]