Arte comunitario, subjetividad y territorio: una mirada desde las relaciones comunitarias construidas en la localidad de Kennedy- Techotiba.
Citación
Fecha
2020Autor
Gil Grandett, Ana Carolina
Ramírez Vargas, Leidy Catherine
Director / Asesor / Tutor
Rendón Acevedo, Jaime Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación propone un ejercicio hermenéutico enfocado hacia la comprensión frente a la relación presente entre las Prácticas Artísticas Comunitarias, las subjetividades que allí se configuran y la construcción de territorio en la localidad de Kennedy-Techotiba. Para ello, se desarrolla un proceso de investigación que parte desde la recolección de narrativas a través de técnicas como grupos de discusión, entrevistas, recorridos territoriales, cartografía social, indagación documental y observación, a través de las cuales se reconocen las apuestas, relaciones y construcciones que con relación al territorio se han desarrollado. Esto, teniendo en cuenta que en esta localidad se encuentran diversos procesos organizativos y comunitarios, desde los cuales se han generado movilizaciones y que convocan múltiples relaciones y espacios de encuentro, que desde acciones colaborativas posicionan otras formas de entender, asumir, actuar y habitar el territorio.
Abstract
This graduate thesis proposes a hermeneutical exercise focused on understanding the current relationship between Community Artistic Practices, the subjectivities that are configured there, and the construction of the territory, in the town of Kennedy-Techotiba. For this, a research process is developed that starts from the collection of narratives through techniques such as discussion groups, interviews, territorial tours, social cartography, documentary inquiry, and observation, through which the stakes, relationships, and constructions that have been developed concerning the territory. This, taking into account that in this locality there are various organizational and communitarian processes, from which mobilizations have been generated in the neighborhoods and that summon multiple relationships and meeting spaces, which position other forms of meaning, assume, act and inhabit the territory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)