Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoguera Ramírez, Carlos Ernestospa
dc.contributor.authorAmaya Parra, Alexandra Geraldynespa
dc.contributor.authorHernández, Lauraspa
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-23T22:35:47Z
dc.date.available2021-02-23T22:35:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12944
dc.description.abstractEl trabajo de grado tuvo como propósito general caracterizar los actuales espacios académicos correspondientes a la práctica en la formación de licenciados de las facultades de Educación, Humanidades y Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional. Esto porque se ha vislumbrado la importancia que actualmente se le ha otorgado a la práctica pedagógica, la cual ocupa un lugar esencial en las políticas de formación de maestros, por tanto, es indispensable identificar a qué se le denomina práctica pedagógica, es decir, cuál es su especificidad, qué diferencia esta categoría de la práctica educativa, práctica formativa o práctica docente. La investigación se desarrolló utilizando como matriz de análisis la noción de práctica pedagógica elaborada por Marín (2018), según la cual la práctica no es lo que se hace en el aula o la escuela sino aquello que hace posible que ciertas cosas se hagan, es decir, como noción metodológica, la práctica implica el conjunto de reglas que rigen lo que es posible hacer en el aula y en la escuela. Teniendo en cuenta que dicha matriz tiene tres caras: saberes, formas de normatización y formas de subjetivación; el presente proyecto de investigación se enfocará en el análisis de cada una de estas, para leer la práctica pedagógica en cada una de las facultades mencionadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectFormas de normatizaciónspa
dc.subjectFormas de subjetivaciónspa
dc.subjectNocionesspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.titleAnálisis de la práctica pedagógica en las facultades de Educación, Humanidades y Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (2016-2019)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPraxiseng
dc.subject.keywordsPedagogical praxiseng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsForms of normativizationeng
dc.subject.keywordsForms od subjectivizationeng
dc.subject.keywordsNotionseng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). Ámbito Generador de las Condiciones Pedagógicas y Didácticas.
dc.relation.referencesApolinar, G. y Zapata, L. (2012). Evaluar la práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2165
dc.relation.referencesArcila, M., Dimaté, C., González, C., Rodríguez, R. y Tapiero, O. (2017). La evaluación del desempeño docente. Folios, 0(46), 83-95. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios83.95
dc.relation.referencesAyala, J., Ayala, C. y de Souza, S. (2016). Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros. Lúdica Pedagógica, 0(24), 33-45. https://doi.org/10.17227/01214128.4452
dc.relation.referencesBarrera, C. (2017). Reconstrucción de la Memoria Histórica del barrio Manablanca e implementación de una propuesta pedagógica crítica junto a las organizaciones populares como contribución al fortalecimiento de la identidad y el territorio. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9855
dc.relation.referencesBeltrán, K. (2018). Explorando, jugando y creando a partir del lenguaje. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9228
dc.relation.referencesBlanco, L. (2016). Experiencia en educación: hablar de mi sexualidad como derecho. prácticas artísticas desde el aula. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2316
dc.relation.referencesBolívar, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes, 0(51), 9-22. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2881/7355
dc.relation.referencesBriseño, C., Domínguez, K., Mazuera, A., Moreno, D., Rodríguez, S., Tiria, Y. y Vaca, P. (2016). Experiencias Artísticas Pedagógicas en FUMDIR Y FUTURA. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2386
dc.relation.referencesBriseño, N., Delgado, J., Najar, H., Ortega, W. y Bejarano, C. (2019). Red curricular incluyente: transformando nociones y prácticas en los programas de atención a la discapacidad en el municipio de Guasca. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia]. Repositorio Institucional UPN http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10206
dc.relation.referencesBuendía-Arias, X., Zambrano-Castillo, L, y Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 0(47), 179-195. https://doi.org/10.17227/folios.47-7405
dc.relation.referencesBurgos, L., Cárdenas, H. y Yopasa, G. (2016). Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691
dc.relation.referencesCáceres, E. y Naranjo, L. (2016). La práctica de deportes nuevos como estrategia para la construcción de escenarios de convivencia en la Institución Penitenciaria La Picota de Bogotá. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2704
dc.relation.referencesCamacho, S. (2018). Procesos educativos como construcción de paz en el Bajo Atrato chocoano. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11256
dc.relation.referencesCárdenas, Y. (2018). La práctica pedagógica en la formación continua de maestros: apuntes para analizar la experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional en el curso de nivelación ECDF. En Barrantes, R; Calderón, I; Cárdenas, Y; León, A; Marín, D; Noguera, C & Salgado, F. (Eds.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp.13- 29). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarrillo, Y., García, E. y Peñaranda, J. (2019). El proyecto de aula como posibilidad para potenciar el trabajo pedagógico, alrededor de la psicomotricidad en los niños y niñas del grado 102 del Colegio Alemania Unificada IED. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10271
dc.relation.referencesCastañeda, L. J. y Sierra, V. (2016). La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II. Lúdica Pedagógica, 0(24), 129-134. https://doi.org/10.17227/01214128.4462
dc.relation.referencesCastellanos, K. (2016). Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en fle. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228
dc.relation.referencesCastillo, C. y Romero, K. (2016). La escuela rural como espacio de procesos de resistencia y resignificación del territorio. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3131
dc.relation.referencesChavarro, J. y Pinzón, I. (2016). En los caminos de la desinstrumentalización: descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2805
dc.relation.referencesConsejo Académico de la Licenciatura en Recreación. (2013). Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Recreación.
dc.relation.referencesConsejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Reglamento de Práctica Educativa para la Licenciatura en Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesCruz, I. (2019). Confluencia: emociones, razones y comunidad: enseñanza de la ética con niñas/os de entre 6 y 9 años a partir de las emociones. Una propuesta desde David Hume. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11740
dc.relation.referencesCubides, D. (2018). Dispositivo pedagógico eco aula del Zuke desde la sistematización de experiencias. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10946
dc.relation.referencesDe Oliveira, C. (2018). Interação entre conhecimentos específico e pedagógico na formação inicial de professores mediada pela representação cartográfica e geográfica [Interacción entre conocimientos específicos y pedagógicos en la formación inicial de profesores mediada por la representación cartográfica y geográfica]. Anekumene, 0(15), 7-17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11835
dc.relation.referencesDepaepe, M. y Simon, F. (2008). Sobre la pedagogización. Desde la perspectiva de la historia de la educación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 18(0), 101-130. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539800005.pdf
dc.relation.referencesEspinel, K. (2017). Conciencia Sensible en la Educación Física. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2851
dc.relation.referencesEsquivel, L. (2019). Gamification: a mission to foster students’ engagement and interaction in the efl classroom. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10368
dc.relation.referencesFajardo, L., Castro, Y. y Herrera, Y. (2020). Aportes de la Práctica Pedagógica Rural a la Formación de los Licenciados en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12357
dc.relation.referencesFernández, K. y Tamayo, L. (2019). Las actitudes científicas de niñas y niños: posibilidades para su adquisición y fortalecimiento a través de un museo de ciencias. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/discover
dc.relation.referencesForero, L. (2019). Creando escrituras: estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de escritura. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10401
dc.relation.referencesGamboa, C. (2019). ¿Por qué necesitamos convivir en un aula donde cuidemos y seamos cuidados?: posibles aportes de la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación en la convivencia en el aula de los estudiantes de grado quinto del Colegio Guillermo León Valencia IED. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10451
dc.relation.referencesGarzón, D. (2016). La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146
dc.relation.referencesGómez, L. (2018). Retos y dificultades en la formación de los educadores de personas jóvenes y adultas. reflexiones desde la práctica pedagógica investigativa. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9444
dc.relation.referencesGonzález, M., Rodríguez, S. y Viasús, K. (2017). Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos y Nudos, 5(41), 7-20. https://doi.org/10.17227/01224328.6714
dc.relation.referencesHenao, D. y Martínez, L. (2016). Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(0), 725-731. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662
dc.relation.referencesHeredia, M. y Espinel, B. (2017). Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. Pedagogía y Saberes, 0 (47), 9-21. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys9.21
dc.relation.referencesHernández, L. y Saray, C. (2015). Infancia, cuerpo y protección: reflexiones alrededor de la educación comunitaria y espacios de protección comunitarios, en el trabajo adelantado con niños y niñas de la vereda la Requilina, Usme. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2296
dc.relation.referencesHernández, R. (2019). Motivar el aprendizaje de la filosofía. Una propuesta de experiencia gamificada. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11741
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2019). La clase de sociales y la práctica pedagógica como escenario de transformación. Una intervención social desde el aula. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10136
dc.relation.referencesLeguizamón, K. (2016). El teatro del conflicto y la enseñanza de la historia reciente. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3119
dc.relation.referencesLeón, A. (2018). Subjetivación y práctica pedagógica. En Barrantes, R; Calderón, I; Cárdenas, Y; León, A; Marín, D.; Noguera, C. & Salgado, F. (Eds.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp.79- 91). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMarín, D. (2013). Una cartografía sobre los saberes escolares. En C. Aranguren, B. Rubio, F. González, H. Riveros, H. Rodríguez, J. Andrade, J. Arcila, L. Parada, P. Forero, R. Cantillo, S. Valderrama, S. Barbosa, & V, González. (Eds.), Cooperativa Editorial Magisterio. Saberes, escuela y ciudad una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital (pp.13- 35). idep.edu.co/sites/default/files/libros/Saberes%2C%20Escuela%20y%20ciudad.pdf
dc.relation.referencesMarín, D. (2018). La práctica pedagógica como núcleo de experiencia: herramienta conceptual para su caracterización. En Barrantes, R; Calderón, I; Cárdenas, Y; León, A; Marín, D; Noguera, C & Salgado, F. (Eds.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp.55-64). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2017). Cómo comprender las prácticas de formación, creación y circulación que desarrolla el colectivo Circonciencia de la localidad de San Cristóbal. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10420
dc.relation.referencesMejía, L., Quintana, W., Tello, J. y Vanegas, D. (2018). Resignificación de las prácticas educativas Fortaleciendo las relaciones Docente- Docente y Docente - Estudiante. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9262
dc.relation.referencesMelo, E. (2019). Decolonialidad y educación popular: herramientas empoderadoras de la población femenina en contexto de encierro. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11622
dc.relation.referencesMéndez, A. (2016). En-señar y aprender el espacio geográfico en la educación inclusiva. Sistematización de experiencias didácticas vividas en un aula regular con inclusión de estudiantes sordos de grado sexto en el Colegio San Francisco I.E.D. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3107
dc.relation.referencesMéndez, E. (2012). Condiciones de posibilidad de la formación docente desde la práctica pedagógica. Una mirada comparada a dos programas universitarios de República Dominicana y Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10129/TE- 23182.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de educadores y lineamientos de política. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 345485_anexo1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016a). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016b). Resolución 2041 del 03 de febrero de 2016. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017. https://icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mineducacion_18583_2017.htm
dc.relation.referencesMonteagudo, M.J. (2016). El apoyo social de familia y amistades como factores determinantes de las prácticas deportivas juveniles. Lúdica Pedagógica, 1(23), 9-18. https://doi.org/10.17227/01214128.4144
dc.relation.referencesMoreno, E. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, 0(16), 105-129 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2019). Recuperación colectiva de la historia, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento organizativo de la asociación de trabajadores campesinos del Huila (ATCH). [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11656
dc.relation.referencesNieto, B. (2017). El papel de la práctica pedagógica en futuros profesores de química. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9483/TO- 21404.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesNoguera, C. (2018). Práctica pedagógica y matrices normativas. En Barrantes, R; Calderón, I; Cárdenas, Y; León, A; Marín, D; Noguera, C & Salgado, F. (Eds.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp.65-77). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOcampo, S. (2017). Investigación pedagógica: la práctica pedagógica como experiencia de formación de maestros y construcción de saber. [Trabajo de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/11587/1/OcampoSandra_2017_PracticaPeda gogicaExperienciaMmaestros%20
dc.relation.referencesPáez, R. (2017). Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros. Nodos y Nudos, 5(42), 73-83. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8030/6305
dc.relation.referencesPeña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, 0(16), 55-81. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/869
dc.relation.referencesPinillo, J. (2018). Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9263
dc.relation.referencesRamírez, D. (2017). El taller literario: un vínculo entre literatura y escritura. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3246
dc.relation.referencesReina, J. (2019). Blended learning as a tool to enhance efl students’writing skills through blogging. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10396
dc.relation.referencesRincón, B. (2017). Practicas interculturales expresivas, un aporte para mesurar la exclusión social: construyendo mi utopía. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10805
dc.relation.referencesRivera, A. y Cárdenas, L. (2018) La experiencia en el museo: resignificando el espacio de reflexión a través del diálogo y las narrativas. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9715
dc.relation.referencesRivera, D. (2016). Hacia una escuela urbana intercultural. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3105
dc.relation.referencesRivera, E. (2018). Inter-cursos de Yermis, más que un juego, una alternativa de aprendizaje cultural. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9741
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2015). Sistematización de experiencias obtenidas a través de las prácticas pedagógicas. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Http://hdl.handle.net/20.500.12209/2997
dc.relation.referencesRodríguez, J. y Velásquez, J. (2016). Escuelas pedagógicas del deporte, estrategia para la convivencia en comunidades de la UPZ 71. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2695
dc.relation.referencesRuiz, R. (2019). La creación de heterónimos para la enseñanza de la identidad narrativa. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10447
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill.https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0742/documentos/Metodologia delainvestigacion.pdf
dc.relation.referencesSantiago, J. (2017). La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene, 0(13), 8-17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374
dc.relation.referencesSolano, S. (2018). El ciberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de geografía escolar. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10172
dc.relation.referencesTorres, A. y González, P. (2019). Los saberes campesinos en los diseños curriculares de las escuelas rurales Altania y Galdámez del municipio de Subachoque. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10242
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Lineamientos generales de la práctica pedagógica.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2019a). Lineamiento de la práctica educativa.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2004). Estatuto Académico 034 de 2 de septiembre. http://normatividad.pedagogica.edu.co/cs_acuerdo_034_2004.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2006). Estatuto Académico 035 de 18 de agosto. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/docs/1419008641cs_acuerdo_035_2006. pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2013). Acuerdo 017 Reglamento de práctica pedagógica del Departamento de Psicopedagogía.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2017a). Lineamientos de la práctica pedagógica.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2017b). Lineamiento de práctica- Formación para la práctica y práctica pedagógica investigativa.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2018). Estatuto Académico 010 del 13 de abril de 2018. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/nuevo_estatuto_academico_ac uerdo_010_2018.p
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2019). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2019b). Lineamientos de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2019c). Guía para el desarrollo de la Práctica Pedagógica Investigativa PPI.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2019d). Lineamiento de práctica educativa.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Orientaciones y ruta de praxis y trabajo de Grado.
dc.relation.referencesUribe, S. (2016). Relato de la práctica educativa del CAOSS: una experiencia desde el reportaje. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2323
dc.relation.referencesVergara, M. y Gutiérrez, A. (2017). Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). Folhmyp, 0(6), 47-62. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/