Análisis documental: recreación y envejecimiento en los trabajos de grado en la Universidad Pedagógica Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rodríguez Briñez, Johana Leonor
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta la revisión documental de los trabajos de grado relacionados con la población persona mayor en las cinco Facultades de la Universidad Pedagógica Nacional. La revisión de los documentos tiene como objetivo, analizar en los trabajos de grado realizados en la UPN entre 2000 y 2018 que aborden la población persona mayor. si realizan, o no algún acercamiento a la recreación. Los principales referentes teóricos que se abordaron en el documento son: la vejez y envejecimiento, recreación y ocio en el envejecimiento. La modalidad del presente trabajo es articulo especializado, se realiza bajo la metodología de análisis de contenido cumpliendo con las siguientes fases: pre análisis, aprovechamiento del material y tratamiento de los resultados.
En la estructura general del artículo se presenta, la introducción, aproximaciones conceptuales, metodología, hallazgos y conclusiones, resaltando la baja producción académica en relación con persona mayor, el proceso pedagógico previo para una intervención adecuada con la población y la influencia y fortaleza que tiene la recreación en el envejecimiento satisfactorio en la persona mayor.
Abstract
The article presents the documentary review of the degree projects related to the elderly population in the five Faculties of the National Pedagogical University. The objective of the review of the documents is to analyze the degree projects carried out at the UPN between 2000 and 2018 that address the elderly population. whether or not they carry out an approach to recreation. The main theoretical references addressed in the document are: old age and aging, recreation and leisure in aging. The modality of this work is a specialized article, it is carried out under the content analysis methodology, complying with the following phases: pre-analysis, use of the material and treatment of the results.
In the general structure of the article, the introduction, conceptual approaches, methodology, findings and conclusions are presented, highlighting the low academic production in relation to the elderly, the previous pedagogical process for an adequate intervention with the population and the influence and strength it has recreation in satisfactory aging in the elderly.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación