Memoria colectiva, corporalidad y autocuidado. Rutas para una pedagogía de colonial.
Citación
Fecha
2020Palabras claves
Memoria colectiva
Identidad cultural
Pedagogía
Cultural popular
Sociología del conocimiento
Desarrollo de la memoria
Keyword
Collective memoryCultural identity
Pedagogy
Popular culture
Sociology of knowledge
Memory development
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“Las profesoras Pilar Cuevas Marín y Judith Bautista Fajardo elaboran una propuesta pedagógica para comprender por qué estamos en una situación de sociedad atrapada en medio de torbellinos sin fin, destructores de la vida humana y de la naturaleza, no como un destino manifiesto inmodificable, sino como estructura social estratificada y centralizada, construida por siglos de colonialismo y colonialidad. Pilar y Judith no solo elaboran una teoría de comprensión e impugnación del sistema-mundo de dominación, sino que también diseñan rutas pedagógicas para
indagar desde el cuerpo y el sistema energético las memorias inscritas en ellos, y llegan a develar su capacidad emancipatoria y de restitución del ser. De esta manera, el mundo de las pedagogías decoloniales abre una nueva
perspectiva de entendimiento y creación de alternativas comunitarias de vida. Las corporeidades diversas irrumpen como lugares dinámicos de creación y de re-existencia”.
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