Sistematización de experiencias artísticas en los Hogares Infantiles ACJ YMCA
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Calderón Amado, Angela Rocio
Montenegro Moncayo, Pamela Mariana
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
Con más de 17 años de trayectoria en el trabajo con primera infancia, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá – YMCA- (Young Men´s Chistian Association), se esfuerza por continuar trabajando en el desarrollo integral de los niños y las niñas, de la mano de las familias y la comunidad educativa en el marco de la garantía de los derechos de la infancia a través reconocimiento del trabajo de los equipos profesionales del área de educación inicial, quienes se preocupan por otorgar sentido y significado a sus acciones de manera permanente como estrategia para mejorar su práctica pedagógica y construir conocimiento. Estos asuntos implican de manera intencionada y participativa determinar aciertos, desaciertos, apuestas por aprender y reconocer saberes individuales y colectivos.
A partir de estas intenciones se dio lugar a la posibilidad de vivir y aprender acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa, con miras a transformar, con posibilidades de diálogo y trabajo colectivo que en este caso en particular busco reconocer la manera en que el arte en el marco de la práctica pedagógica aporta al desarrollo integral de los niños y las niñas.
Desde esta perspectiva el presente documento se encuentra estructurado en cinco capítulos que exponen los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la sistematización, que finalmente concluyen en reconocer desde la interpretación crítica la manera en que se otorga sentido a la educación inicial, en como el arte desde los espacios pedagógicos permiten hacer una lectura de la realidad de los niños y las niñas y las estrategias metodológicas usadas en sus prácticas pedagógicas desde la experiencia de los hogares infantiles ACJ YMCA.
Abstract
With more than 17 years of experience in working with early childhood, the Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá - YMCA- (Young Men's Christian Association), strives to continue working on the integral development of children, from the hand of families and the educational community within the framework of the guarantee of children's rights through recognition of the work of professional teams in the area of initial education, who are concerned about giving meaning and meaning to their actions on a permanent basis as a strategy to improve their pedagogical practice and build knowledge. These issues involve intentionally and participatively determining successes, mistakes, bets on learning and recognizing individual and collective knowledge.
These intentions gave rise to the possibility of living and learning about the systematization of experiences as an investigative modality, with a view to transforming, with possibilities of dialogue and collective work that in this particular case I seek to recognize the way in which the Art within the framework of pedagogical practice contributes to the integral development of boys and girls.
From this perspective, this document is structured in five chapters that expose the epistemological, theoretical and methodological foundations of systematization, which finally conclude in recognizing from a critical interpretation the way in which meaning is given to initial education, in how art From the pedagogical spaces, they allow to make a reading of the reality of the boys and girls and the methodological strategies used in their pedagogical practices from the experience of the YMCA children's homes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)